España

Mujer hace la señal de socorro internacional contra violencia machista y detienen a su agresor

La mujer relató a los policías que había sido víctima de “insultos, de menosprecios continuados e incluso de algún empujón”, y que por ello se sentía “asustada”.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 16:59

MADRID (apro).- La policía catalana, Mossos d’Esquadra, detuvo a un hombre de 64 años por presuntamente ejercer violencia de género contra su pareja, quien con la mano hizo el gesto de socorro internacional mientras se encontraba en la sala de espera de una clínica de Barcelona.

La alerta lanzada por la mujer permitió a los trabajadores de la clínica dar aviso a las autoridades a través del teléfono de emergencia 112.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 11, alrededor de las 14:30 horas en una clínica privada del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en la ciudad condal.

La mujer, que permanecía en la sala de espera acompañada de su pareja, llamó la atención de los trabajadores ahí presentes cuando, con una de sus manos, hizo la señal internacional de socorro contra la violencia machista. 

Los trabajadores llamaron al número 112 y poco después elementos de los Mossos d’Esquadra se presentaron en la clínica. 

Fuentes policiales señalaron al diario La Vanguardia de Cataluña que los agentes entrevistaron por separado al hombre de 64 años y su pareja, una mujer de mediada edad.

Una vez que escucharon las dos versiones, se dispusieron a detener al hombre bajo la acusación de presuntos malos tratos. La mujer relató a los policías que había sido víctima de “insultos, de menosprecios continuados e incluso de algún empujón”, y que por ello se sentía “asustada”.

El presunto agresor fue conducido a la sede policial y luego pasó a disposición judicial.

El gesto consiste en levantar la mano con el pulgar situado encima de la palma y bajar los dedos sobre él, como atrapándolo. Es una señal para avisar que la persona está sufriendo violencia machista sin tener oportunidad para verbalizarlo, lo que podría poner en peligro a la víctima.

Este gesto permitió hace unos días que las autoridades pudieran rescatar a una niña de 16 años que había sido secuestrada por un hombre de 61 años, en Kentucky, Estados Unidos. La pequeña hizo el gesto desde el auto en el que circulaba con su captor, a otro conductor que avisó a la policía al reconocer la señal.

La señal internacional de socorro

 

Comentarios