Cuba

ACNUDH urge garantizar libertad de expresión y manifestación en Cuba así como liberar a detenidos

"Estos derechos son absolutamente fundamentales; son fundamentos de la sociedad. Las restricciones sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación", dijo la funcionaria del organismo, Elizabeth Throssell.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 15:08

GINEBRA. (apro).-La Oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) llamó al gobierno de Cuba a proteger y respetar la libertad de expresión y de manifestación pacífica de los cubanos y urgió a que se liberen los detenidos en el contexto de las protestas del 15N.

“La necesidad de proteger, respetar y promover la libertad de expresión y la libertad de opinión están firmemente arraigadas en el derecho internacional de los derechos humanos’’, dijo a Proceso la portavoz del ACNUDH Marta Hurtado al ser cuestionada sobre el bloqueo a las manifestaciones pacíficas en Cuba.

“Los Estados deben crear un entorno en el que se garantice el derecho a buscar y recibir información y las restricciones al trabajo de los periodistas y la prensa no sean arbitrarias, deben evitarse en la medida de lo posible y deben cumplir con las normas internacionales’’, afirmó.

Por otra parte, Elizabeth Throssell también funcionaria del ACNUDH,  al ser consultada por Proceso sobre las manifestaciones pacíficas del 15N y las detenciones de activistas, actos de asedio y represión por parte del gobierno para reprimir los derechos de manifestación, dijo:

“Efectivamente ha habido protestas, más o menos organizadas según la información que hemos podido recopilar. Parece que no hubo protestas masivas ayer, pero tu cuestión es más general, acerca de la posición de la gente de tener permitido el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y opinión, y el derecho a la libertad de asociación y reunión pacífica.’’, indicó.

“Esto es algo que decimos en todas las situaciones: estos derechos son absolutamente fundamentales; son fundamentos de la sociedad. Las restricciones sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación y también expresión y opinión tienen que cumplir con los principios de la necesidad y la proporcionalidad, y tienen que ser prescritos por ley’’, sostuvo Throssell.

“Y estamos preocupados cuando la gente es detenida por ejercer su derecho a reunión pacífica, protesta pacífica; lo que tenemos que decir es que los que fueron detenidos por haber ejercido sus derechos tienen que ser liberados de forma inmediata, el debido proceso garantizado, incluyendo acceso a un abogado, habeas corpus; y contacto con la familia tienen que ser garantizados en todos los casos, para prevenir violaciones de derechos humanos.’’, remarcó.

“Básicamente diríamos que los estados tienen la obligación de crear y garantizar contextos propicios a la protección de los derechos humanos’’, concluyó.

Comentarios