Joe Biden

Asesor de seguridad de Biden dice que Corea del Norte es una "área de cooperación" con China

En relación al ensayo con misiles balísticos por parte de Corea del Norte, ha insistido en que "la coordinación en torno a estos asuntos es algo muy importante"
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:20

MADRID. (EUROPA PRESS) - El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha asegurado que Corea del Norte supone una "gran área de cooperación" con China, a quien ha instado a trabajar de "forma conjunta" con el país norteamericano.

Sullivan, que ha manifestado que Washington sigue comprometido con el diálogo con Pyongyang a pesar de su falta de disposición, ha afirmado que "Estados Unidos está preparado para hacer uso de la diplomacia si Corea del Norte se dispone a hacer lo mismo".

En relación al ensayo con misiles balísticos por parte de Corea del Norte, ha insistido en que "la coordinación en torno a estos asuntos es algo muy importante", según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

El que es uno de los principales asesores del presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado detalles sobre el encuentro del mandatario con su homólogo chino, Xi Jinping, con el que habría intercambiado posturas sobre los desafíos que suponen Corea del Norte, Irán y Afganistán para la región.

"China tiene influencia y debe usarla para ayudar a reconducir a Corea del Norte hacia una solución diplomática para su programa de desnuclearización en la península, que es algo que interesa a Pekín también", ha matizado por su parte John Kirby, portavoz del Pentágono.

Este mismo miércoles, el viceministro de Exteriores de Corea del Sur, Choi Jong Kun, se ha reunido con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, con la que ha abordado la posibilidad de lograr que Corea del Norte se siente de nuevo a dialogar e incluso llegue a firmar una declaración formal de paz para poner fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

La Administración del presidente surcoreano, Moon Jae In, ha manifestado que una declaración como esta "permitirá reanudar las negociaciones sobre la desnuclearización con Corea del Norte, congeladas desde 2019".

Comentarios