migrantes

Barco de MSF recupera 10 cadáveres y rescata a 100 personas en una embarcación cerca de Libia

El país es el principal punto de salida desde el Magreb para quienes quieren llegar a países como Italia. Solo este año, más de 1.200 personas han perecido en la zona central del Mediterráneo.
miércoles, 17 de noviembre de 2021

MADRID. (EUROPA PRESS) -El barco de rescate 'Geo Barents', fletado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) para ayudar a migrantes en peligro en el Mediterráneo central, ha confirmado la muerte de diez personas a bordo de una embarcación de la que además han sido rescatadas cerca de cien personas cuando se encontraba cerca de las costas de Libia.

"Tras una llamada de alarma de Alarm Phone, confirmada por el 'Sea Bird', 99 supervivientes han sido rescatados por el 'Geo Barents' a unas 30 millas de las costas de Libia", ha dicho MSF a través de su cuenta en Twitter. "En el fondo de la abarrotada embarcación se han hallado diez muertos", ha agregado.

Así, ha lamentado que se trata de "diez muertes evitables". "Como las otras mil 225 personas que han muerto cruzando el Mediterráneo desde principios de año. Diez personas muertas por asfixia tras trece horas a la deriva en el mar", ha manifestado la organización.

MSF se ha preguntado "cómo puede aceptarse esto en 2021" y ha resaltado que la ruta del Mediterráneo central es "mortal", antes de agregar que el 'Geo Barents' lleva a bordo a 186 personas, "muchas de ellas mujeres y niños pequeños, el menor de ellos, de diez meses".

"Muchos de ellos parecen traumatizados por el horrible calvario. Estuvieron a la deriva en el mar durante horas, temiendo por sus vidas. Necesitan ser llevados a un punto seguro cuanto antes", ha resaltado MSF a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido, la presidenta de MSF en Italia, Claudia Lodesani, ha confirmado el balance y ha reiterado que se trata de "diez muertes evitables", al tiempo que ha criticado la "falta de voluntad política" para hacer frente a la situación en el mar Mediterráneo.

"Es inaceptable que en 2021 contemos más de mil 200 muertos desde el inicio del año en intentos de cruce del Mediterráneo", ha señalado Lodesani en un vídeo. "Es inaceptable esta indiferencia de las autoridades, que no hacen nada por evitar estas muertes", ha zanjado.

La propia Lodesani ha lamentado el suceso a través de su cuenta en la red social Twitter y ha recordado que "son personas en peligro, personas que luchan por tener esperanza, personas que tienen una familia que depende de ellos para seguir viviendo, personas que ríen, lloran, estudian y trabajan". "Personas como nosotros, personas que pudieron haber sido salvadas", ha señalado.

El anuncio de MSF ha llegado menos de un día después de que el 'Geo Barents' rescatara a 62 personas a las que localizó frente a las costas de Libia en "condiciones precarias", en un rescate "difícil".

Libia es el principal punto de salida desde el Magreb para quienes quieren llegar a países como Italia. Solo este año, más de mil 200 personas han perecido en la zona central del Mediterráneo intentando cruzar esta peligrosa ruta marítima.

Más de 53 mil migrantes llegaron al país transalpino en los primeros 10 meses del año, casi el doble que en el mismo periodo que en 2020, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Además, casi 30 mil han sido interceptadas en el mar por la Guardia Costera libia en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de

Comentarios