Internacional

Facebook eliminó "granja de trolls" operada por el gobierno de Nicaragua para influir en elecciones

Además se dieron de baja mil 464 páginas y grupos, que buscaban posicionar temas, para los comicios del 7 de noviembre, indicó la empresa Meta, en un documento titulado “Informe coordinado de comportamiento inauténtico de octubre de 2021”.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 15:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Meta anunció que eliminó una red de mil 464 cuentas, páginas y grupos de Facebook e Instagram creados para influir en la población rumbo a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo en de Nicaragua, vinculadas al gobierno y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Titulado “Informe coordinado de comportamiento inauténtico de octubre de 2021”, detalló que 937 cuentas de Facebook, 363 en Instagram, 140 páginas y 24 grupos organizados para manipular el debate público en este contexto electoral, eliminando las reales como las irreales.

“Cuando encontramos campañas que incluyen grupos de cuentas y páginas que buscan engañar a las personas sobre quiénes son y qué están haciendo mientras confían en cuentas falsas, eliminamos tanto las cuentas auténticas como las no auténticas, las páginas y los grupos directamente involucrados en esta actividad”, indicó el reporte.

            Señaló que retiraron “una granja de trolls” del gobierno de Nicaragua y el FSLN que era operada, principalmente, por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y el Correos (TELCOR) que trabajaban desde el servicio postal en Managua, la capital.

            “Se administraron grupos más pequeños de cuentas falsas desde otras instituciones no gubernamentales, incluida la Suprema Corte y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”, añadió.

            Detalló que la campaña era multiplataforma e intergubernamental. Ejecutaba una compleja red de marcas en Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram, así como sitios web vinculados a estas plataformas que publicaron contenido positivo sobre el gobierno y comentarios negativos de la oposición, mediante cientos de cuentas falsas.

            La operación intentó presentar reportes coordinados de los críticos del gobierno para intentar que se bajaran de sus plataformas “para silenciarlos”. En ellos incluyeron a medios de comunicación independientes, activistas y usuarios críticos a las políticas del gobierno.

            “Nuestra revisión de estos informes sugiere que la gran mayoría fueron rechazados. En al menos un caso, la red trató de eliminar una serie de publicaciones que exponían su actividad, incluyendo fotos de una aparente instalación dentro del edificio TELCOR, en Managua. El intento también fracasó. Esta táctica destaca cómo la organización buscaba controlar la información que consumían los nicaragüenses”.

            La investigación y el desmantelamiento de dicha red Encabezada por Ben Nimmo, exjefe de prensa de la OTAN y actual líder de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, se hizo en octubre pasado, pero se publicó el 1 de noviembre, 6 días antes de los comicios, en los que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca la reelección, mientras sus principales rivales del presidente están en la cárcel.

            “Derribamos estas redes en función del comportamiento en el que los vemos participar en nuestra plataforma. No se basa en quiénes son los actores que están detrás de ella o el contenido que publican. Se basa en el comportamiento y el uso de cuentas falsas”, explicó Nimmo a la agencia AFP.

            Esta campaña comenzó en abril de 2018, cuando el gobierno de Ortega reprimió manifestaciones en su contra y se comenzaron a difundir noticias falsas. En 2019, esta campaña cambió su estrategia y la centró en difundir mensajes progubernamentales, señaló el reporte.

            Al respecto, indicó que calcularon que 585 mil cuentas seguían a estas páginas en Facebook y otras 125 mil en Instagram. También que se invirtieron 12 mil dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagadas con moneda nicaragüense y dólares estadunidenses.

https://about.fb.com/news/2021/11/october-2021-coordinated-inauthentic-behavior-report/

Comentarios