Unesco

UNESCO urge a investigar las amenazas contra periodistas

"Cuando el costo de atacar la libertad de expresión es muy bajo, todos sufrimos", dice en entrevista Guilherme Canela De Sousa Godoi, jefe de Libertad de Expresión del organismo de la ONU, en el Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad en Crímenes contra Periodistas.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 13:38

GINEBRA (apro). – La UNESCO urge a romper el ciclo vicioso que se genera cuando la impunidad es la regla en los crímenes contra periodistas ya que, de cada 10 asesinatos de periodistas perpetrados en el mundo, nueve no encuentran una resolución en los sistemas de justicia, de ahí la necesidad imperiosa de investigar las amenazas contra los comunicadores.

"La UNESCO subraya a todos sus estados miembros la centralidad de romper el ciclo vicioso que es generado cuando la impunidad es la regla. Desafortunadamente, en lo que se refiere los asesinatos de periodistas, la impunidad no es la excepción'', dijo a Proceso Guilherme Canela De Sousa Godoi, jefe de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO.

“Cuando el costo de atacar la libertad de expresión es muy bajo, todos sufrimos. Sufre la democracia, sufre el Estado de Derecho, sufre la protección de otros derechos humanos y, claro, sufre la prensa libre, independiente y plural”, dijo.

“Este ciclo de violencia contra los periodistas suele ser un indicador del debilitamiento del estado de derecho y del sistema judicial’’, remarca la UNESCO en el marco del Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad en Crímenes contra Periodistas.

Si bien los asesinatos son la forma más extrema de censura de los medios, los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente, señala.

Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos. En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada, lo que conduce a agresiones más serias y asesinatos con demasiada frecuencia, añade.

“Por tanto,  es fundamental fortalecer las investigaciones y juicios sobre las amenazas de violencia contra periodistas para prevenir los crímenes en su contra. Asimismo, los sistemas judiciales que investigan enérgicamente todas las amenazas de violencia contra periodistas envían un poderoso mensaje de que la sociedad no tolerará los ataques contra los periodistas y contra el derecho a la libertad de expresión para todos’’, remarca.

Según la UNESCO, una mayor comprensión de las amenazas de violencia y ataques que enfrentan los periodistas contribuirá a mejorar la calidad de las políticas de prevención y protección para los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas. “En este sentido, el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección a los periodistas es fundamental para abordar este tema”.

Amenazas a mujeres periodistas

Por otra parte, las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por las amenazas y los ataques, en especial, cuando se realizan en línea. Según un informe reciente de la UNESCO sobre las tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas, el 73% de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo.

Además, un estudio desarrollado con el apoyo del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios evidenció que, de los 139 asesinatos de profesionales de los medios en América Latina, la mitad de ellos recibieron previamente amenazas relacionadas con su trabajo.

 La impunidad envalentona a los perpetradores. La UNESCO observa que “donde la impunidad por los crímenes contra periodistas es alta, también lo es el número de periodistas asesinados’’. De ahí que los Estados tienen la obligación de llevar a cabo investigaciones rápidas, imparciales, exhaustivas, independientes y efectivas de todos los delitos contra periodistas, en línea o fuera de línea.

En este sentido, Canela De Sousa explica que la UNESCO ofrece asistencia técnica a los gobiernos para la elaboración de políticas públicas que cubran los llamados 3Ps – prevención, protección y procuración de justicia en los crímenes contra periodistas.

“En el caso de la procuración de justicia, la UNESCO ya ha formado a más de 23 mil jueces y fiscales de 150 países sobre los estándares internacionales de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas. Por ejemplo, con la Asociación Mundial de Fiscales hemos lanzado una guía sobre cómo investigar crímenes contra periodistas’’, refiere.

 “Es también fundamental crear conciencia en la ciudadanía que los crímenes contra la prensa son crímenes contra todos nosotros. Por eso, este 2 de noviembre, la UNESCO lanza una campaña global sobre la temática, haciendo hincapié sobre la necesidad de investigar las amenazas frecuentemente reportadas por los y las periodistas”, concluye Canela de Sousa.

Más de

Comentarios