Petróleo

Biden ordena liberar 50 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica de EU

La presidencia de Biden indicó que la decisión de usar la Reserva Estratégica de Petróleo es para equiparar lo que han hecho otras potencias económicas y energéticas, como China, Corea del Norte, India, Inglaterra y Japón.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 08:29

WASHINGTON (apro) – Con el objetivo de provocar una baja en el precio de los combustibles en su país (en especial de la gasolina y el diésel), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica, informó la Casa Blanca.

“El presidente está anunciando que el Departamento de Energía liberará 50 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para bajar los precios (de los combustibles) y abordar el desajuste entre la demanda y el suministro en la actual pandemia”, anotó la Casa Blanca.

Por medio de un comunicado de prensa, la presidencia de Biden indicó que la decisión de usar la Reserva Estratégica de Petróleo es para equiparar lo que han hecho otras potencias económicas y energéticas, como China, Corea del Norte, India, Inglaterra y Japón.

La decisión, de acuerdo con la explicación de la Casa Blanca, ocurre luego de “semanas de consulta” con otros países que padecen la misma situación que los Estados Unidos, un creciente aumento en el precio de los combustibles.

Con la liberación de mayor suministro de sus reservas de petróleo, las naciones a las que Estados Unidos emula ahora han logrado una reducción de 10% en los precios de los combustibles durante las últimas semanas, algo que aún no perciben los estadunidenses.

La Casa Blanca establece que la orden de Biden al Departamento de Energía tendrá dos vertientes para la liberación de los 50 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo.

La primera, “en los próximos meses se liberarán 23 millones de barriles de petróleo que eventualmente en algunos años tendrán que ser devueltos a la Reserva Estratégica; este intercambio es una herramienta para equiparar los precios de los combustibles en el mercado”.

Segundo, “se agregarán 18 millones de barriles de petróleo en un proceso raudo de meses para la venta de estos en el mercado de consumo nacional, tal y como ya lo había autorizado el Congreso federal de los Estados Unidos”, especificó la Casa Blanca en el comunicado.

Este intercambio de disponibilidad de más petróleo para las cadenas de suministro de combustibles en los 50 estados que integran a los Estados Unidos es, según Biden, una solución inmediata que con mayor energéticos en las reservas, provoca una baja inevitable en los precios.

La Casa Blanca resalta que la liberación de los 50 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo es una respuesta a la presión macroeconómica global generada por la pandemia de covid-19, que durante los 18 meses pasados generó un aumento inflacionario.

En estos momentos y, de acuerdo con las estadísticas del propio gobierno federal estadunidense, la tasa anualizada de inflación (alza en los precios de bienes y servicios) es de 6.2%.

Biden sostiene que, pese a las presiones inflacionarias, su país goza de una recuperación macroeconómica saludable, gracias en parte a sus proyectos de inversión en infraestructura y de gastos en programas sociales, recientemente aprobados por el Capitolio.

“Como resultado de la sólida recuperación en los Estados Unidos, los estadunidenses disponen de casi 100 dólares más cada mes en sus ingresos, pese a que covid-19 sigue complicando el avance económico alrededor del mundo”, matizó el comunicado de la Casa Blanca.

Comentarios