Omicron

La OMC aplaza su Conferencia Ministerial por la variante Omicron

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aplazó de forma indefinida su 12ª Conferencia Ministerial debido a la preocupación por la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, bautizada como Omicron.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 21:04

MADRID (EUROPA PRESS).– La Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió aplazar de forma indefinida su 12ª Conferencia Ministerial debido a la preocupación por la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Ómicron.

La cita debía comenzar el 30 de noviembre y prolongarse hasta el 3 de diciembre, pero el anuncio de restricciones de viaje y requisitos de cuarentena en Suiza y muchos otros países europeos llevó al presidente del Consejo General, el embajador Dacio Castillo, a convocar una reunión de emergencia para abordar la situación.

"Dados estos desafortunados acontecimientos y la incertidumbre que provocan, no vemos otra alternativa que proponer el aplazamiento de la Conferencia Ministerial y volver a convocarla lo antes posible cuando las condiciones lo permitan", anunció Castillo.

Por su parte, la directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, recordó que las limitaciones de los viajes impedían a muchos ministros y delegados de alto nivel participar en las negociaciones cara a cara, lo que "haría imposible la participación en igualdad de condiciones", recoge un comunicado de la OMC.

"No ha sido una recomendación fácil de hacer, pero como directora general, mi prioridad es la salud y la seguridad de todos los participantes", añadió.

Los miembros de la OMC apoyaron por unanimidad las recomendaciones y se comprometieron a seguir trabajando para reducir sus diferencias en temas clave como la respuesta de la OMC a la pandemia y las negociaciones para elaborar normas que reduzcan las subvenciones a la pesca perjudiciales.

“Esto no significa que las negociaciones deban detenerse. Al contrario, las delegaciones en Ginebra deberían estar plenamente capacitadas para cerrar el mayor número posible de brechas. Esta nueva variante nos recuerda una vez más la urgencia del trabajo que tenemos encomendado", subrayó la directora general.

Es la segunda vez que la pandemia obliga a posponer la 12ª Conferencia Ministerial. En un principio, la reunión debía celebrarse en junio de 2020 en Nur-Sultan (Kazajistán).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró Omicron a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y advirtió que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

En este contexto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, lamentó las "injustificadas" prohibiciones de viaje de la comunidad internacional, como las emitidas por Estados Unidos o la Unión Europea, contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante.

Comentarios