Covid 19

Sudáfrica: "Injustificadas" las restricciones internacionales contra el país por nueva variante

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, aseguró que esta cadena de reacciones "instintivas" contravienen las "normas y los estándares" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declaró que el país ha actuado con "transparencia".
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:18

MADRID (EUROPA PRESS).- El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, lamentó este viernes las "injustificadas" prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante del coronavirus.

En comentarios recogidos por Sky News, Phaala aseguró que esta cadena de reacciones "instintivas" contravienen las "normas y los estándares" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declaró que el país ha actuado con "transparencia".

Según el ministro, los países están buscando "chivos expiatorios" para la pandemia actual, y el país está experimentando un aumento de casos, aunque su tasa de contagios es más lenta que otros países.

"No queremos repartir culpas. Si atendemos a la forma en que se mueve el virus no es inconcebible que esta variante pueda haber surgido en otros países", según comentarios recogidos por el portal de noticias sudafricano News24.

De hecho, el ministro informó que el director regional de la OMS, Matshidiso Moeti, le expresó vía telefónica su disgusto por las medidas tomadas por varios países para prohibir los viajeros de Sudáfrica.

"De verdad que esto no tiene ningún sentido", reiteró el ministro antes de añadir que muchos de los países que han tomado esta decisión se encuentran combatiendo nuevas olas de contagios.

El ministro se refirió específicamente a la restricción impuesta por Reino Unido, que describió como "unilateral", y reiteró que los científicos no han encontrado indicios de que esta variante sea responsable de enfermedades graves, ni que, de momento, sea más contagiosa.

No obstante, y en la misma comparecencia, el alto cargo del Ministerio de Salud sudafricano Nicolas Crisp apuntó que la OMS tiene intención de describir a la nueva variante como “preocupante".

"Estamos intentando obtener información entre bambalinas sobre el proceso que se ha desarrollado este viernes en el seno de la OMS para tomar esta decisión. Recibimos a primera hora un mensaje de que iban a llamarla 'variante preocupante", según declaraciones recogidas por el portal. Crisp no dio más detalles sobre el remitente de dicho mensaje.

Comentarios