Covid 19

Ómicron es motivo de preocupación no de pánico, se abatirá con vacuna: Biden

El mandatario afirmó que no se impedirá a la población de Estados Unidos que viaje a otras naciones, tomando en cuenta que cuando regresan se les exige la presentación de una examen médico en el cual se notifique no han dado positivo a covid-19 y sus variantes.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:13

WASHINGTON (apro) .– Al actualizar a su país sobre ómicron, una variante del coronavirus, Joe Biden el presidente de Estados Unidos, indicó que la mejor defensa ante este mutante es estar completamente vacunados e incluyo tener la inyección de refuerzo.

“Es causa de preocupación de no de pánico, tenemos las mejores vacunas (contra covid-19), los mejores médicos y científicos y ala variante la combatiremos con velocidad y eficacia científica y no con pánico y desesperación”, declaró Biden en la Casa Blanca.

El mandatario reiteró el anuncio a la población de su país de que ante la aparición de Ómicron en Sudáfrica y otras 7 naciones africanas, su gobierno ya tomó medidas de restricción sanitaria de viajes para personas procedentes de esas naciones.

Biden hizo un reconocimiento público a las autoridades de Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber informado con gran celeridad al mundo entero sobre los casos de contagio con Ómicron y por lanzar la advertencia del contagio.

“Tienen que vacunarse completamente y además ponerse la dosis de refuerzo para poder enfrentar esta amenaza… las restricciones de viaje reducen la velocidad con la que se puede transmitir la variante, pero no es la solución; la solución es la vacuna”, enfatizó el presidente.

Mostrándose confiado tras haber sido actualizado sobre la situación en el mundo de Ómicron, por parte de sus equipo de asesores para el combate a covid-19 que encabeza el doctor Anthony Fauci, Biden aseguró como se hizo con la mutante Delta, la nueva la abatirán con la vacuna.

“La mejor protección contra esta variante y otras más es el vacunarse completamente y ponerse también la dosis de refuerzo, la inoculación es gratuita y esta 80 mil centros de vacunación que están distribuidos por todo el país”, insistió.

Las autoridades federales de salud en la Unión Americana mantienen en vigor las restricciones sanitarias del uso del cubrebocas y guardar la sana distancia para todas las personas, las inoculadas y las que no están; para reuniones en lugares cerrados y eventos públicos, incluso la aire libre.

El jueves de esta semana Biden volverá hablar a la población de su país para actualizarlos sobre Ómicron, además de dar a conocer la estrategia de época invernal para contener al coronavirus y sus variantes, ante el riesgo de que por el frío la gente pueda padecer de enfermedades bronquiales.

Estados Unidos, de acuerdo a lo señalado por Biden, ha donado 275 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a 110 naciones, de entre las cuales citó a Sudáfrica que ya tiene suficientes vacunas para inocular a toda su población.

Respecto a las estadísticas de vacunación en Estados Unidos, el presidente informó que 71% de la población ya está vacunada (de los poco más de 331 millones de habitantes) y que 19 millones de niños y contando; mayores de 5 años también ya han sido inoculados ante covid-19 y sus mutaciones.

Por ahora Biden afirmó que no se impedirá a la población de Estados Unidos que viaje a otras naciones, tomando en cuenta que cuando regresan se les exige la presentación de una examen médico en el cual se notifique no han dado positivo a covid-19 y sus variantes.

Presente en la Casa Blanca junto al presidente, el doctor Fauci agregó al respecto que “las pruebas que se piden a las personas que buscan viajar a Estados Unidos (previo a su abordaje en caso del avión) tiene la capacidad de detectar a covid-19 a todas sus ramificaciones”.

Cuestionado sobre como percibe el regreso a la normalidad en Estados Unidos y el mundo debido a la pandemia del coronavirus, Biden se limitó a responder; “la normalidad espero que sea la convivencia entre personas vacunadas contra este virus”.

Comentarios