VIH

Se produce un contagio de VIH cada dos minutos en niños: Unicef

La pandemia de covid-19, que ha producido interrupciones en los servicios sanitarios, ha provocado una disminución de la detección del VIH de entre un 50 y un 70% en las zonas más afectadas, como el África Subsahariana.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:25

MADRID. (EUROPA PRESS) -Al menos 310 mil niños se infectaron de VIH en 2020, lo que supone un contagio cada dos minutos, según advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe en vísperas al Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

La pandemia de covid-19, que ha producido interrupciones en los servicios sanitarios, ha provocado una disminución de la detección del VIH de entre un 50 y un 70% en las zonas más afectadas, como el África Subsahariana, ha alertado la organización.

De hecho, un 88% de las muertes infantiles relacionadas con el sida en 2020 se registraron en esta zona del mundo.

El informe también señala que 15.4 millones de niños perdieron a uno o a ambos progenitores por causas relacionadas con el sida, siendo tres cuartas partes de ellos del África Subsahariana, mientras que los niños que han quedado huérfanos a causa del sida representan el 10% de todos los huérfanos del mundo, siendo un 35% de ellos de esta zona.

Además, dos de cada cinco niños que padecen VIH no conocen su estado, y solo algo más de la mitad de todos los niños que lo padecen reciben tratamiento antirretroviral. En este sentido, la zona del Asia Meridional lidera el ranking en el tratamiento antirretroviral del VIH, una zona en la que las infecciones han disminuido un 41% desde 2010 en adolescentes.

Pese a ello, la cobertura mundial del tratamiento antirretroviral se ha visto perjudicada durante la pandemia, dando como resultado una disminución en 2020 del 71 al 56% en mujeres embarazadas en el Asia Meridional. Además, este tratamiento sigue siendo muy inferior en niños a la de las mujeres embarazadas y los adultos.

"El aumento de la pobreza, los problemas de salud mental y el abuso están incrementando el riesgo de infección entre los niños, las niñas y las mujeres", ha afirmado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, que ha señalado la importancia de tener "un sistema sanitario más fuerte" para combatir la "batalla contra el sida".

Más de

Comentarios