Colombia

En Colombia, una banda trató de hacer un atraco tipo "La Casa de Papel"

La banda de criminales usó un camión para derribar la reja de la planta, según información de medios de comunicación de Antioquia.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 22:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá frustró un asalto de una planta de procesamiento de metales preciosos ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, Colombia, y detuvo a 11 presuntos delincuentes, tras un enfrentamiento a balazos que dejó como saldo a 3 personas lesionadas: un presunto ladrón y dos agentes de la policía.

Al mediodía del jueves, una banda de delincuentes alcanzó a ingresar a la bodega e incluso metieron un camión volteador porque, al parecer, querían robar una gran cantidad de metales preciosos, informó el brigadier general y comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Javier Josué Martín Gámez, quien resaltó que se frustró el hurto.

Se trató, dijo, de una banda delincuencial osada porque realizaron un atraco al mediodía, en una avenida principal y con tanta exposición, porque mostraron las armas de fuego, pero gracias a su minucioso sistema de vigilancia, lograron actuar en el momento del atraco.

“Es así como una patrulla que viene haciendo su recorrido, del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, intercepta a un primer delincuente que se encontraba en una esquina. Este delincuente, cuando ve la patrulla, se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban en el interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento con armas de fuego”, explicó.

Uno de los asaltantes estaba vestido como guardia de tránsito y el resto con prendas oscuras y pasamontañas, para que no los reconocieran, indicó, en un video de 4:53 minutos con declaraciones a la prensa y que compartió en sus redes sociales.

La banda de criminales usó un camión para derribar la reja de la planta, según información de medios de comunicación de Antioquia.

Las autoridades reportaron que varios sujetos escaparon con materiales para la fundición de metales y por cada uno se ofrecieron 10 millones de pesos colombianos (alrededor de 50 mil pesos mexicanos), como recompensa.

“Logramos capturar 3 en el lugar de los hechos y realizar un ‘plan candado’ bastante fuerte, en los alrededores. Es así como logramos capturar en total a 11 delincuentes, uno que está en el Centro Asistencial, herido, en el momento que se enfrentó con la policía”.

De los 11 detenidos, 7 tienen antecedentes judiciales. Además, incautaron 6 armas de fuego, una subametralladora, 6 chalecos antibalas, una volqueta, una Van y 7 motocicletas abandonadas, indicó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional de Colombia.

“Dos de nuestros compañeros que resultaron con lesiones leves se recuperan de manera satisfactoria”, aseguró en sus redes sociales.

En redes sociales se ha publicado la imagen de uno de los presuntos delincuentes tirado en el suelo; lo dan por muerto.

Este atraco fue comparado por el alcalde Daniel Quintero, con la serie española “La Casa de Papel”.

En un video de 1:30 minutos, Quintero explicó cómo ocurrió la captura de los 11 presuntos delincuentes.

“Se acaba de dar un golpe certero en un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses. Creyeron que iban a hacer aquí ‘La Casa de Papel’ (una serie española de Netflix) y se encontraron a la mejor policía de Colombia, que es la Policía Metropolitana de Medellín”, afirmó.

Quintero comentó que capturaron a 11 presuntos delincuentes. Tres ocurrieron en el lugar de los hechos y el resto gracias al sistema de cámaras de vigilancia de la ciudad de Medellín que, aseguró, “hoy es la mejor vigilada de Colombia” y que permitió la captura del resto de los asaltantes.

“Uno de ellos se encuentra mal herido, en cirugía, en uno de los hospitales. La persona que se intercepta inicialmente es una persona que se disfrazó de guardia de tránsito, pensó que todavía estábamos en Halloween y que no nos íbamos a dar cuenta”.

En ese sentido, consideró este hecho y la reacción policiaca como un mensaje “para todos los criminales que crean que aquí pueden hacer las de Netflix. No señores. Aquí tenemos la mejor policía de Colombia. Tenemos el sistema de cámaras y drones más potentes del país y la colaboración de la comunidad”, aseguró.

Los usuarios de redes sociales también hicieron tal comparación e incluso uno bromeó: “Me cuentan que Bogotá también fue capturado, Barranquilla se salvó porque cuando iban a salir a dar el golpe seguía dormido, qué suerte”, en alusión a los nombres de ciudades que, en la serie, se les da a los ladrones.

Otro compartió un meme de “El Profesor”, el personaje que en la serie española planeó los asaltos con éxito, con la leyenda: “El profesor decepcionado luego de ver el robo de Las Vegas”.

 

Comentarios