Colombia

Fiscal general de Colombia reconoce "excesos" de las fuerzas de seguridad durante paro nacional

Derivado de las protestas del 28 de abril y hasta el 30 de junio, hay 86 indagaciones abiertas, otras tres ya con pliegos de cargo y 94 procesos disciplinarios activos.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 10:20

MADRID. (EUROPA PRESS) -La jefa del Ministerio Público colombiano, Margarita Cabello, ha reconocido que hubo "excesos" de las fuerzas de seguridad durante el paro nacional, la ola de protestas y huelgas iniciadas el 28 de abril y que duraron hasta el 30 de junio.

"Sí, en el paro hubo excesos de la Fuerza Pública en muchos momentos. Pero paralelamente hubo también un problema distinto: ilegalidad y vandalismo que originó un desajuste institucional en algunas regiones", ha afirmado Cabello en una entrevista con el diario colombiano 'El Espectador'.

Para Cabello, "había que actuar automáticamente, pero cumpliendo los protocolos, porque aun en los momentos más difíciles, las Fuerzas Militares y la Policía tienen que cumplir protocolos, porque los derechos humanos están por encima de todo.

Cabello ha destacado así que hay 86 indagaciones abiertas, otras tres ya con pliegos de cargo y 94 procesos disciplinarios activos. "Por ejemplo, solo en Cali tenemos 25 casos, porque allí fue mucho más fuerte el paro", ha indicado.

En cuanto a los bombardeos sobre campamentos de la guerrilla en los que han muerto menores, tres durante el mandato del presidente Iván Duque, Cabello ha argumentado que se trata de un "tema complejo". "Los grupos ilegales reclutan menores de edad y algunos dicen que los colocan de escudos cuando vienen las Fuerzas Militares", ha explicado.

"Nadie puede garantizar 100 por cien que en un bombardeo no existan menores. Pero las Fuerzas Militares sí deben garantizar el cumplimiento máximo de los protocolos para evitar ese riesgo", ha añadido, al tiempo que ha instado a las autoridades militares a entregar las actas del proceso de preparación de esos bombardeos.

Comentarios