Capitolio de EU

Comisión que investiga asalto al Capitolio cita a 10 altos excolaboradores de Trump

Estas 10 nuevas citaciones se producen apenas un día después de otras seis que la comisión emitió para conocer las declaraciones de varios antiguos colaboradores de Trump.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 22:03

MADRID (EUROPA PRESS).- La comisión de la Cámara de Representantes que estudia el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado emitió hoy 10 citaciones, para que altos funcionarios de la Casa Blanca en la administración del expresidente Donal Trump acudan a declarar por aquellos episodios, entre ellos la entonces secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, y el director de personal, John McEntee.

Los destinatarios deberán entregar a la comisión, antes del 23 de noviembre, toda la información que se les requiera para ir a declarar a partir de diciembre. Y están quienes por esos años era el asistente personal de Trump, Nicholas Luna; la coordinadora de operaciones del Despacho Oval, Molly Michael, o su asistente adjunto Ben Williamson.

"Necesitamos saber con precisión qué papel desempeñaron el expresidente y sus asistentes en los intentos por detener el recuento de los votos electorales y si estuvieron en contacto con alguien fuera de la Casa Blanca que intentaba anular el resultado de las elecciones", explicó en un comunicado el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson.

En el caso de la que fue jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, el comité explicó que la importancia de su comparecencia, como una de las caras más visibles de aquella administración, radica en las "múltiples declaraciones públicas" que realizó dando a entender que se había producido fraude electoral, citando algunos episodios concretos, como aquellos en los que acusaba a los demócratas de dar la bienvenida "al voto ilegal".

También fueron reclamados el antiguo jefe de gabinete de Trump, Christopher Liddell; el asesor de seguridad del exvicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; uno de sus asesores, Stephen Miller; el que fuera su asistente para asuntos legislativos, Cassidy Hutchinson, o Kenneth Klukowski, antiguo abogado del fiscal adjunto Jeffrey Clark.

Estas 10 nuevas citaciones se producen apenas un día después de otras seis que la comisión emitió para conocer las declaraciones de varios antiguos colaboradores de Trump, entre ellos el abogado responsable de su estrategia para intentar anular el resultado de las presidenciales de noviembre de 2020, John Eastman.

La comisión de investigación ha emitido ya cinco baterías de citaciones, incluidas las dirigidas al personal de la Casa Blanca que estaba trabajando el día del asalto al Capitolio. Más de 150 personas han comparecido ya en la investigación.

Comentarios