Afganistán

EU eliminará tasas migratorias y agilizará el procesamiento de solicitudes de afganos evacuados

El Departamento de Seguridad Interna ha resaltado que cerca de 70 mil afganos han llegado al país como parte de la operación 'Aliados Bienvenidos'.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 08:58

MADRID. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que eliminará las tasas migratorias y que agilizará el procesamiento de las solicitudes de afganos evacuados por motivos humanitarios a causa de la toma del país asiático por parte de los talibán.

El Departamento de Seguridad Interna ha indicado en un comunicado que estas medidas afectarán a personas que recibieron el permiso de evacuación "a partir del 30 de julio de 2021"" con el objetivo de ""facilitar su reasentamiento en Estados Unidos" a través del procesamiento de solicitudes para permisos de trabajo, 'tarjetas verdes' y servicios asociados.

"Al dar a estos evacuados acceso a un procesamiento agilizado y exenciones impositivas abriremos las puertas de la oportunidad para nuestros aliados afganos y les ayudaremos a reconstruir sus vidas más rápidamente en comunidades de nuestro país", ha dicho el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

"Estas acciones demuestran nuestro compromiso sostenido con los ciudadanos afganos que dieron una ayuda valiosa a Estados Unidos durante las últimas dos décadas --en referencia al periodo entre la invasión de Afganistán en 2001 y la retirada de tropas en 2021-- y a otros afganos en riesgo", ha agregado.

El Departamento de Seguridad Interna ha resaltado que cerca de 70 mil afganos han llegado al país como parte de la operación 'Aliados Bienvenidos', y ha apuntado que "los afganos tendrán además la oportunidad de postularse para beneficios migratorios como el estatus especial migratorio, la residencia permanente y el asilo".

Según los datos del Departamento, unas 51 mil de estas personas están en ocho instalaciones del Departamento de Defensa en Estados Unidos, mientras que 2 mil están en instalaciones en Europa y Oriente Próximo, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Asimismo, alrededor de 14 mil de los afganos que han llegado a territorio estadounidense desde el 17 de agosto, poco antes de la retirada militar estadounidense en medio de los fulgurantes avances de los talibán hacia la capital afgana, Kabul, han sido ya reasentados en el país norteamericano.

Comentarios