Nicaragua

EU pide a la OEA aprobar resolución que ayude a restablecer el sistema democrático en Nicaragua

En concreto, el gobierno de Biden busca que todas las naciones que integran al Sistema Interamericano determinen como una "dictadura activa" al régimen que encabeza el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 16:25

WASHINGTON (apro).– El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden lanzó un exhorto a los 35 países miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aprobar una resolución que ayude al restablecimiento democrático en Nicaragua.

En concreto, el gobierno de Biden busca que todas las naciones que integran al Sistema Interamericano determinen como una “dictadura activa” al régimen que encabeza el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Nicaragua es una república donde reina el miedo, con la pantomima de elección que se realizó este 7 de noviembre, bajo régimen autócrata”, declaró en teleconferencia de prensa Ricardo Zúñiga, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El funcionario del gobierno de Biden explicó que además de pedir la aprobación de una resolución condenatoria a los recientes comicios nicaragüenses, Washington, a través de la legislación Renacer, aprobada por el Capitolio, determinará la aplicación de más sanciones.

“Seguimos evaluando la instrumentación de medidas diplomáticas y económicas en contra del régimen Ortega-Murillo y sus cómplices, la instrumentación de la legislación Renacer nos permitirá sancionar a los políticos corruptos y antidemocráticos de Nicaragua”, anotó Zúñiga.

Respecto a la OEA que a partir de este miércoles 10 de noviembre realizará en Guatemala su 51 Asamblea General, Zúñiga dijo que se tiene que aprobar una resolución firme y apegada al marco de la Carta Democrática del sistema interamericano.

“Se tomarán en conjunto las próximas medidas con el respaldo con otros socios que formar parte de esta coalición enorme, con el respaldo de 26 países que han votado a favor de resoluciones… ante una dictadura que carece de cualquier mandato democrático”, resumió Zúñiga.

El funcionario del Departamento de Estado se abstuvo de elaborar que tipo de sanciones diplomáticas y económicas impondría Estados Unidos al régimen Ortega-Murillo con la legislación Renacer, la cual todavía no ha sido promulgada en ley con la firma del presidente Biden.

Por otro lado, Zúñiga descartó por el momento que el gobierno de Biden este ponderando la idea de romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, o que como lo propusiera el expresidente Donald Trump, declare a la nación centroamericana como amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Comentarios