Covid 19

OMS Europa advierte de la "necesidad urgente" de frenar el alza de casos de covid-19

En la región, solo en la última semana se han registrado más de 2.5 millones de nuevos casos y 29 mil 466 muertes por la enfermedad.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 10:49

MADRID. (EUROPA PRESS) -La Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa) ha advertido de la "necesidad urgente" de tomar medidas preventivas, incluida la vacunación, para ayudar a detener la propagación de covid-19, ante la llegada del invierno y el aumento de casos en Europa.

De hecho, en las últimas semanas, la Región Europea de la OMS ha experimentado un enorme aumento del número de casos. Solo en la última semana se han registrado más de 2.5 millones de nuevos casos y 29 mil 466 muertes por la enfermedad.

Como dice la directora de la gestión de covid-19 en Europa, Katie Smallwood, después de dos años de trastornos pandemia, "todos estamos naturalmente desesperados por volver a la sensación de normalidad y recuperar las libertades que teníamos antes de la pandemia, pero, desgraciadamente, aún no lo hemos conseguido". "Este es un momento crítico para nuestras sociedades y tenemos que estar realmente atentos ante las posibles amenazas a las que nos enfrentamos este invierno", añade.

Evitar la vuelta a los cierres generalizados

En Europa, algunos países están viendo la introducción de cierres parciales y totales a medida que la situación epidemiológica empeora. Sin embargo, Ihor Perehinets, Jefe de la Sección de Salud Pública y Medidas Sociales (parte del equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes de covid-19), señala que "los cierres tienen graves repercusiones en las economías, los medios de subsistencia y la salud mental, y sólo deben utilizarse como medida de último recurso".

"Nuestra última campaña, que está siendo desplegada por las oficinas de los países, hace hincapié en que todos podemos ayudar a evitar los cierres este invierno vacunándonos y adoptando las demás medidas de protección personal que han demostrado ser eficaces", añade Perehinets.

Así las cosas, estas medidas incluyen: limpiarse regularmente las manos; mantener la distancia física con los demás; utilizar una mascarilla en espacios cerrados; toser o estornudar en un codo doblado o en un pañuelo de papel; evitar los espacios cerrados, confinados y abarrotados y garantizar una buena ventilación en los espacios interiores.

"Combinando todas estas medidas con la vacunación cuando nos toque, podemos reducir significativamente el contagio, no solo de covid-19 sino también de otros virus respiratorios como la gripe que también circulan durante el periodo invernal", concluye.

Así las cosas, la OMS Europa insiste en la importancia de adoptar estas medidas de forma habitual para ayudar a detener la infección y frenar la propagación del virus.

"De la misma manera que pensamos habitualmente en ponernos el cinturón de seguridad cuando conducimos para protegernos de las lesiones, deberíamos limpiarnos habitualmente las manos y mantener la distancia con otras personas para protegernos del contagio de la enfermedad", explica Smallwood.

Por ello, la OMS Europa insta a los gobiernos y a las autoridades a maximizar el alcance de la vacunación a todos, especialmente a los grupos vulnerables y elegibles. "Esto incluye poner en marcha sistemas adecuados para garantizar un acceso fácil y asequible a la vacunación y una gran aceptación de la misma", urgen desde el organismo sanitario de las Naciones Unidas.

"Sin embargo, ningún país puede simplemente vacunar para salir de la pandemia. Por sí sola, la vacunación ayuda a reducir la infección y la transmisión, pero no las previene por completo. Además de las vacunas, los países deben utilizar otras tácticas para reducir la curva de la pandemia", advierten desde la OMS Europa.

Estas tácticas incluyen animar y permitir que la gente adopte las medidas de protección personal enumeradas anteriormente, así como reforzar las intervenciones de salud pública, como las pruebas y el rastreo de contactos, la secuenciación genética de las muestras de las pruebas para confirmar los casos, y el seguimiento de la aparición y propagación de nuevas variantes. "De este modo, los países pueden evitar tener que aplicar medidas más estrictas más adelante", apuntan desde el organismo.

Ayudar a los países a tomar las decisiones correctas

De hecho, recientemente, la OMS Europa puso en marcha su herramienta de calibración de las medidas sociales y de salud pública covid-19 para ayudar a los gobiernos y las autoridades a decidir el tipo y el nivel de las medidas que deben aplicarse en sus países. Funciona reuniendo toda la información crucial necesaria para realizar una evaluación y proporcionando después un informe de situación con recomendaciones sobre las medidas necesarias.

Utilizando la herramienta de calibración del PHSM con regularidad, los gobiernos y las autoridades locales pueden ajustar rápidamente sus medidas a la situación actual o prevista. A su vez, esto debería ayudar a reducir la transmisión del virus, aliviar las presiones sobre los sistemas sanitarios y disminuir el número de personas que enferman gravemente o mueren a causa del covid-19.

Comentarios