Estados Unidos

Tornados matan a decenas de personas en cinco estados de EU

Una oleada de tornados provocó la muerte de al menos 70 personas en cinco estados de EU; entre los edificios destruidos están una fábrica de velas en Kentucky, instalaciones de Amazon en Illinois y un asilo de ancianos en Arkansas.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:57

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó que una serie de tornados que azotaron al estado la noche del viernes mató a unas 70 personas, aunque dijo temer que el número de muertos supere los 100.

Según el diario The New York Times, la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron más de 30 tornados en cinco estados de Estados Unidos: Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee.

Uno de los tornados golpeó una fábrica de velas en Mayfield, donde se encontraban 110 personas. Otro destruyó instalaciones de Amazon en Illinois y uno más un hogar para ancianos en Arkansas.

La policía del estado de Kentucky, Sarah Burgess, dijo a la agencia de noticias AP que los equipos de búsqueda y rescate continuaban buscando entre los escombros, por lo que aún no se puede precisar el número de víctimas en la fábrica de velas.

En Twitter, el presidente Joe Biden dijo que los afectados “tendrían lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños".

El evento “más aterrador”

Kyana Parsons-Perez fue rescatada tras quedar atrapada bajo 1.5 metros de escombros durante dos horas en la fábrica de velas. Fue el evento “absolutamente más aterrador” que ha experimentado, dijo en entrevista con Today.

Narró que durante su jornada laboral las luces del edificio parpadearon, luego sintió una ráfaga de viento y sus oídos comenzaron a “estallar”. Luego “boom, todo cayó sobre nosotros”.

Dijo que la gente empezó a gritar y escuchó a los empleados de origen hispano rezando en español.

Agregó que reclusos de una cárcel cercana del condado de Graves acudieron a ayudar a rescatar a los trabajadores atrapados. “Podrían haber aprovechado ese momento para intentar escapar o cualquier cosa, pero no lo hicieron. Estaban allí, ayudándonos”.

Golpea instalaciones de Amazon

El jefe de la policía de Edwardsville, Illinois, informó a medios que al menos una persona murió en instalaciones de Amazon. El tornado desprendió el techo y derrumbó una pared del largo de un campo de futbol.

Otras dos personas fueron trasladadas en helicóptero a hospitales de St. Luis, y otras 30 personas fueron trasladadas en autobús a una estación de policía.

Destruye asilo de ancianos

En Arkansas, un tornado golpeó el asilo de ancianos Monette Manor, provocando la muerte de una persona. Otras 20 quedaron atrapadas cuando el edificio colapsó. De ellas, cinco fueron rescatadas con heridas graves.

Comentarios