Omicron

Ómicron va a ser un reto porque se propaga muy rápidamente: Anthony Fauci

Destacó que en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante Ómicron, y pese a que hay “casi un pico vertical de infección”, no se han reportado hospitalizaciones graves.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 22:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, aseguró que los datos que se tienen sobre Ómicron son un “argumento muy sólido para que la gente se vacune” contra el covid-19, porque cuando llegue al vecino país será la variante dominante en Estados Unidos.

“Ómicron va a ser un reto porque se propaga muy rápidamente, y las vacunas que utilizamos, la normal de dos dosis de ARNm, no son muy eficaces contra la infección en sí, pero sobre todo si se pone el refuerzo lo hace bastante bien”, señaló en entrevista con CNN.

Añadió: “No hay duda de que la protección óptima va a ser con tres dosis de una vacuna de ARNm”.

Destacó que en Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante Ómicron, y pese a que hay “casi un pico vertical de infección”, no se han reportado hospitalizaciones graves.

“La verdadera pregunta es: ¿se trata de una disminución inherente de la virulencia del virus o se debe a que hay muchas personas en la población que ya han sido infectadas y ahora tienen una inmunidad residual post infección, que no los protege de infectarse, pero sí de contraer una enfermedad grave?”, inquirió.

Y se respondió: “Sea lo que sea, la enfermedad parece ser menos grave. Si es intrínsecamente menos patógeno como virus o si hay más protección en la comunidad, tendremos que ver cuando llegue a Estados Unidos, y seguro que va a ser dominante en Estados Unidos, dado su tiempo de duplicación”.

Fauci criticó que, a pesar de que la vacuna contra covid-19 está disponible en Estados Unidos desde hace un año, 60 millones de personas elegibles para vacunarse “todavía no lo hacen”. Y consideró que deben hacerlo mejor si quieren acabar con la pandemia.

 

Comentarios