Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina rechaza el Presupuesto de 2022

Este revés obligará al gobierno a prorrogar los presupuestos de 2021. Tras más de 20 horas de debate, la oposición, liderada por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, se alió para tumbar la propuesta del Frente de Todos.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 14:45

MADRID (EUROPA PRESS).- La Cámara de Diputados de Argentina rechazó este viernes el Presupuesto para el año 2022 enviado por el Ejecutivo de Alberto Fernández, tras recibir 132 votos en contra, 121 a favor y cuatro abstenciones.

Este revés obligará al gobierno a prorrogar los presupuestos de 2021. Tras más de 20 horas de debate, la oposición, liderada por Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, se alió para tumbar la propuesta del Frente de Todos. En este sentido, la principal alternativa del gobierno es extender el presupuesto de este año durante 2022. No obstante, la Administración también puede optar por enviar un nuevo proyecto.

Asimismo, no disponer de la aprobación de los presupuestos podría complicar las negociaciones para reestructurar la deuda que el país latinoamericano mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si se rechaza hoy el presupuesto, se cae el acuerdo con el FMI", remarcó el presidente Alberto Fernández en un mensaje emitido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner.

La última vez que se rechazaron unos presupuestos en Argentina fue hace 11 años, cuando en 2010 el Grupo A, espacio opositor que estaba conformado por varios sectores que en la actualidad conforman Juntos por el Cambio, lograron rechazar el Presupuesto de 2011 propuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El texto rechazado mantenía una previsión de crecimiento del 4% para el año que viene, con una inflación del 33% y un déficit fiscal del 3.3%.

Comentarios