Covid 19

Apenas el 35% de los holandeses apoya el confinamiento

El estudio, elaborado por Hart van Nederland, se basa en 2 mil entrevistas y apunta a que la confianza en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha subido del 25 al 29%.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 13:03

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -Un 35% de la población holandesa apoya el confinamiento anunciado este sábado por el gobierno para frenar los contagios ante la llegada de la variante ómicron del coronavirus, según un nuevo estudio.

Sin embargo, esta cifra supone un incremento de cuatro puntos con respecto al apoyo al confinamiento que se registró antes de la rueda de prensa en la que el primer ministro, Mark Rutte, anunció este sábado el nuevo paquete de restricciones.

El estudio, elaborado por Hart van Nederland, se basa en 2 mil entrevistas y apunta a que la confianza en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno ha subido del 25 al 29%.

"Si no intervenimos ahora, será demasiado tarde", advirtió Rutte en la rueda de prensa del sábado. El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, explicó por su parte que las medidas buscan "ganar tiempo" para incrementar la tasa de vacunación y la administración de la dosis de refuerzo.

Pico de ingresos en UCI

En esa misma línea, el director del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM), Jaap van Dissel, ha advertido de que si no se endurecían las restricciones se podría haber llegado a los 4 mil 260 pacientes ingresados en cuidados intensivos para primeros de febrero, según las proyecciones elaboradas para el Gobierno.

Esta cifra sería más del doble del pico de pacientes en UCI correspondiente al primer confinamiento y muy por encima de los 640 pacientes ingresados en cuidados intensivos de los que se informó el sábado.

Así, se pasaría a tener unos 17 mil 500 pacientes ingresados que requerirían de atención UCI, lo que provocaría el colapso del sistema sanitario holandés, un "código negro" en el que los hospitales tendrían que rechazar ingresos.

Ahora, con el actual confinamiento de cuatro semanas en periodo navideño y de fin de año, se espera que se alcancen entre 900 y 3 mil pacientes en cuidados intensivos, con unos 2 mil como cifra más probable, aún muy por encima de las mil 205 camas UCI con las que cuenta Países Bajos.

Según el RIVM, la variante ómicron hace que las vacunas sean un 75% menos efectivas ante el covid-19. "El sistema inmunitario no lo puede reconocer bien porque la variante ómicron tiene una forma diferente", ha explicado Van Dissel.

Comentarios