El Salvador

Dictan prisión contra un exministro de Seguridad de El Salvador por pactar con las maras

La Fiscalía salvadoreña acusa a David Munguía de ser uno de los artífices de la supuesta tregua entre pandillas, entre 2012 y 2014, durante el gobierno del expresidente Funes.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 10:21

MADRID. (EUROPA PRESS) -El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador ha emitido orden de prisión contra el exministro de Seguridad David Munguía Payés por el acuerdo alcanzado con las maras durante el gobierno liderado por Mauricio Funes.

Munguía, quien ostentó los cargos de ministro de Justicia y Seguridad y de Defensa durante la presidencia de Mauricio Funes, estaba en arresto domiciliario, pero ahora se ha dictado prisión para evitar una posible fuga.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Munguía de ser uno de los artífices de la supuesta tregua entre pandillas, entre 2012 y 2014, durante el Gobierno del expresidente Funes, aunque él lo ha negado en reiteradas ocasiones.

Munguía cometió ilícitos en el marco de una "política pública" que buscaba reducir el nivel de homicidios entre miembros de la Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18.

Siempre según la Fiscalía, durante la tregua hubo ingreso de objetos ilícitos en las prisiones donde estaban recluidos los pandilleros como parte del pacto con el Gobierno. Así se introdujeron en la cárcel teléfonos móviles, televisiones y se permitió la realización de fiestas. Además se dieron beneficios carcelarios a los pandilleros a cambio de la disminución de los asesinatos.

La tregua ha sido juzgada en dos ocasiones, la segunda en 2019 después de una orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras un primer proceso en el que se absolvió a los acusados y no se investigó ni a Munguía ni a Funes.

Comentarios