Salud

Procter & Gamble retira en EU champú y acondicionadores en aerosol por tener sustancia cancerígena

Productos de las marcas Pantene, Herbal Essences y Old Spice presentaron "niveles inesperados de benceno", expuso la compañía en un comunicado.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 20:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La empresa de productos para el hogar Procter & Gamble anunció que retiró de manera voluntaria los acondicionadores en aerosol y champú seco de las marcas Pantene, Herbal Essences y Old Spice porque tenían “niveles inesperados de benceno”, un químico que puede causar diversas enfermedades, como el cáncer.

El retiro de productos realizado el 17 de diciembre incluye las marcas Aussie, Waterless y Hair Food y otras más que suman 32 presentaciones de productos fabricados en Estados Unidos, entre 2019 y 2021 con caducidad para el 2023, señaló la BBC.

Este retiro voluntario de productos ya fue notificado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que no se pronunció al respecto, mientras que las acciones de la compañía más grande de productos para el hogar cayeron 1.1%, pero en las operaciones del lunes 20 y martes 21 de diciembre se recuperó.

La empresa recomendó a las personas que compraron esos productos, vendidos en tiendas de todo el país o en línea, que los desechen y ofrecen el reembolso por el gasto. La forma de solicitarlo está disponible en su sitio web o en el teléfono 888-339-7689 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

El 23 de noviembre pasado, la FDA recomendó a P&G el retiro voluntario de los antitranspirantes en aerosol de las marcas Old Spice, Secret y Old Spice Below Deck vendidos en Estados Unidos, porque contenían benceno. Los productos retirados tenían como fecha de vencimiento hasta septiembre de 2023.

En enero de 2021, las cadenas de farmacias de Estados Unidos retiraron los protectores solares de la firma Johnson & Johnson después de que la empresa avisó a las autoridades sanitarias sobre la presencia de benceno en algunas muestras.

“Si bien el benceno no es un ingrediente en ninguno de nuestros productos, nuestra revisión mostró que los niveles inesperados de benceno provienen del propulsor que rocía el producto fuera de la lata. Detectamos benceno en productos en aerosol de champú seco en aerosol y productos en aerosol en aerosol acondicionador seco. Nada es más importante para nosotros que la seguridad de los consumidores que utilizan nuestros productos y la calidad de los productos que enviamos”, precisó la compañía.

Foto: P&G

¿Qué es el benceno?

Es un hidrocarburo líquido, incoloro, tóxico e inflamable obtenido de la destilación del alquitrán de hulla. Se emplea en la fabricación de plásticos, explosivos, colorantes, como solvente en la industria química y la farmacéutica, en la producción de gasolina y como materia prima de síntesis orgánicas.

Está clasificado como carcinógeno humano. La exposición por inhalación, por la vía oral o a través de la piel y puede provocar leucemia, cáncer de médula ósea y trastornos sanguíneos que ponen en peligro la vida de las personas, señaló la FDA en su “Declaración de Riesgo”.

El benceno es omnipresente en el medio ambiente por la expulsión de este en los procesos industriales. Es un componente natural del petróleo crudo, otras fuentes naturales de emisión son los gases de los volcanes y los incendios forestales.

Los humanos están expuestos diariamente a este químico, en interiores y exteriores, desde diversas fuentes, indicó.

“Hasta la fecha, The Procter & Gamble Company no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro y lo está llevando a cabo por precaución”, publicó la compañía en su comunicado.

           

Comentarios