Rusia

El Kremlin percibe la "expansión" de la OTAN en Ucrania como "una cuestión de vida o muerte"

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 16:17

MADRID (EUROPA PRESS).- El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, denunció este domingo la "expansión de la OTAN a Ucrania" como una "cuestión de vida o muerte para Rusia", en medio de las tensiones entre los dos grandes bloques.

"La expansión de la OTAN a países como Ucrania y probablemente a otros países que formaron parte de la Unión Soviética ya es una cuestión, bueno, de vida o muerte para nosotros", declaró Peskov en una entrevista para el canal Rossiya 1.

El portavoz acusó que instructores y equipos militares de la OTAN han empezado a llegar a Ucrania, donde ya hay apostados "varios miles" de asesores. "Poco a poco la OTAN está penetrando en el territorio de Ucrania y luego, solo quedará por formalizar este proceso", resaltó Peskov durante la entrevista, recogida por la agencia oficial de noticias Sputnik.

"Al mismo tiempo, nadie reprocha a Ucrania los preparativos para una agresión contra su propia gente en Donbás", enfatizó en relación a los enfrentamientos entre el Ejército ruso y las repúblicas separatistas del este de Ucrania.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.

Kiev estima que hay unos 122,000 militares rusos posicionados a unos 200 kilómetros de la frontera, a los que se sumarían más de 143,000 a una distancia de 400 kilómetros. Moscú se defiende y, entre avisos de nuevos despliegues, sostiene que tiene derecho a movilizarse ante el acercamiento ucraniano a la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el jueves en rueda de prensa que "Ucrania podría estar preparándose para una operación militar".

El Gobierno ucraniano, por su parte, ha negado las acusaciones. "La declaración del presidente de Rusia sobre la supuesta preparación de una operación militar en el Donbás es falso", sentenció el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencua Ukrinform.

En este sentido, Nikolenko señaló que las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, sólo buscan la paz y siguen apostando por la diplomacia para resolver el conflicto.

El aumento de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana ha generado también todo tipo de suspicacias en la escena internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó a Putin de que una hipotética intervención militar no quedará impune.

Comentarios