Coronavirus

EU reduce a 5 días el aislamiento para personas que den positivo a covid-19

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU redujo de 10 a 5 días el tiempo de aislamiento recomendado para las personas que den positivo a covid-19, siempre y cuando tengan todas sus vacunas y presenten síntomas leves.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 18:07

WASHINGTON (apro).– Cinco días de aislamiento total recomendó este lunes el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), a las personas que den positivo a la prueba de covid-19 y no tengan síntomas severos del virus.

La nueva recomendación del CDC de Estados Unidos reduce a la mitad el tiempo de cuarentena que había determinado si las personas infectadas de covid-19 no presentan síntomas graves, siempre y cuando ya estén completamente vacunados con la dosis de refuerzo.

“Con base en lo que actualmente sabemos sobre covid-19 y la variante Ómicron, el CDC está reduciendo el tiempo de aislamiento de 10 a 5 días para la gente que ha dado positivo al contagio de covid-19, y si son asintomáticos, usen por otros 5 días el cubrebocas cuando estén cerca de otras personas”, indicó el CDC en un comunicado de prensa.

La noticia de la reducción del tiempo de cuarentena ocurre a la par del incremento de casos en Estados Unidos de contagios de la variante Ómicron entre personas vacunados y no vacunadas.

De acuerdo también con el CDC, en los últimos 7 días se ha registrado un aumento en el promedio de casos de contagios de covid-19 de un 47% entre la población estadunidense, con incremento de 17% en decesos y de 3% en hospitalizaciones en el mismo periodo de tiempo.

“El cambio está motivado por la demostración científica de que la mayoría de los contagios de SARS-CoV-2 ocurre al inicio del curso de la enfermedad, generalmente 1 o 2 días previos al comienzo de los síntomas y de 2 a 3 días posteriores”, matizó el CDC.

La facilidad y dificultad de contagio y detección de la variante Ómicron, es que es asintomático para la mayoría de las personas, en especial para que quienes ya están completamente vacunados e incluso para quienes ya recibieron la inmunización de refuerzo.

Del aumento del 17% en decesos por covid-19 y sus variantes registrado en Estados Unidos en los pasados 7 días, el mismo CDC establece que más del 90% eran personas que no estaban vacunadas, ni siquiera con una dosis del antídoto viral.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, envió este lunes al Departamento de Salud y Recursos Humanos de su gobierno un memorando para agilizar y fortalecer los mecanismos científicos y humanos para contener al covid-19.

El memorando presidencial establece que se usarán los decretos de asistencia de urgencia y desastres naturales conferidos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para proveer de apoyo sanitario a los 50 estados del país.

La orden de Biden incluye abrir centros médicos y clínicos para hacer pruebas de covid-19 gratuitos a toda la población, y dar el apoyo necesario a las familias que decidan hacerse la pruebas en sus hogares, amén de reembolsarles el costo del kit de salud necesario para ello.

Biden anotó en el memorando que el Departamento de Salud y Recursos Humanos debe cerciorarse de que todas las pruebas de covid-19 sean gratuitas y 100% reembolsables.

En su comunicado de prensa, el CDC hace una acotación sobre los días ahora obligatorios de cuarentena: “La gente que dé positivo debe aislarse por 5 días, y si son asintomáticos, el día que notificaron su contagio deben dejar el aislamiento si pueden continuar usando el cubrebocas durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otros”.

Comentarios