Secuestro

Secuestran a trabajador humanitario de una ONG francesa en Malí

El hombre fue raptado por una decena de hombres armados que irrumpieron en una instalación de la Première Urgence Internationale, después de reducir a dos guardias de seguridad que estaban en el lugar.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:46

MADRID. (EUROPA PRESS) -Un trabajador humanitario de nacionalidad nigerina de la organización no gubernamental francesa Première Urgence Internationale ha sido secuestrado en el norte de Malí, sin que por el momento haya reclamación de la autoría del suceso.

La ONG ha confirmado el incidente en declaraciones concedidas a Europa Press, sin dar más detalles por motivos de seguridad. El suceso tuvo lugar durante la noche del martes en la localidad de Ansongo, situada en los alrededores de Gao (norte).

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, el hombre fue raptado por una decena de hombres armados que irrumpieron en una instalación de la ONG, después de reducir a dos guardias de seguridad que estaban en el lugar.

El secuestrado, cuya identidad no ha trascendido, es un médico que coordina las actividades de la ONG en la zona. "No sabemos si es un acto vil, un error o un grupo armado yihadista con otras motivaciones", ha dicho el director general adjunto de la organización, Erwan Legrand, en declaraciones a la citada emisora.

Malí y otros países de la región del Sahel sufren un repunte de este tipo de ataques en los últimos años, muchos de ellos ejecutados por la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

En abril, el periodista francés Olivier Dubois fue secuestrado en Gao por la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM). El hombre apareció cerca de un mes después en un vídeo para confirmar el suceso y reclamar a las autoridades del país europeo que actúen para lograr su liberación.

Dubois se convirtió así en el único francés en manos de grupos armados en Malí, tras la liberación en octubre de 2020 de la cooperante Sophie Petronin, secuestrada el 24 de diciembre de 2016 en Gao. Junto a ella fueron liberados el líder opositor maliense, líder opositor, Soumaila Cissé --fallecido meses después a causa del coronavirus--, y los italianos Niccola Chiacchio y Pierluigi Maccalli.

Comentarios