Covid 19

Argentina detecta el primer caso de la variante ómicron

La secuenciación genómica de la muestra ha terminado por confirmar este domingo que se trata de un caso de ómicron, por ahora el único del que se tiene constancia en aquel país.
lunes, 6 de diciembre de 2021

MADRID. (EUROPA PRESS) -Un viajero procedente de Sudáfrica se ha convertido en el primer caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en Argentina, según ha informado el Ministerio de Salud, que ha confirmado que esta persona había dado negativo en las pruebas realizadas antes del viaje e inmediatamente después de su llegada.

Este hombre, de 38 años y residente en la provincia de San Luis, llegó a Argentina el 30 de noviembre. El 2 de diciembre tuvo conocimiento de varios positivos de personas con las que mantuvo contacto en Sudáfrica, por lo que se puso en contacto con las autoridades sanitarias y, pese a ser asintomático, se confirmó que era portador del virus.

La secuenciación genómica de la muestra ha terminado por confirmar este domingo que se trata de un caso de ómicron, por ahora el único del que se tiene constancia en Argentina. El Ministerio de Salud ha asegurado en un comunicado que tanto este paciente como sus contactos estrechos guardan aislamiento domiciliario y se le realizarán pruebas al término de esta cuarentena.

Argentina acumula más de 5.3 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, en un balance que ha sumado este domingo otros mil 294 positivos. Al menos 116 mil 646 personas han fallecido víctimas de la enfermedad, tres más que el sábado, mientras que hay 656 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Argentina han aprobado la vacuna Sputnik Light, el inmunizador monodosis desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya ruso, para su uso de emergencia en el país latinoamericano.

El Ministerio de Salud argentino ha tomado la decisión en base a recomendaciones emitidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que ha evaluado que la vacuna "se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19", según la resolución publicada en el Boletín Oficial, recogida por la agencia de noticias Télam.

Comentarios