Covid 19

España aprueba vacunación contra covid-19 para menores de 5 a 11 años

La estrategia acordada por las autoridades sanitarias es que el intervalo de administración de la segunda inyección será de ocho semanas para tener vacunados lo antes posible con una dosis a todos los menores.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:58

MADRID (apro).— Las autoridades de Salud Pública de España aprobó este martes la vacuna infantil contra el covid-19 para niños y niñas entre 5 y 11 años a partir de la próxima semana.

La Comisión de Salud Pública, integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades autónomas, ha aprobado que España reciba las primeras dosis de Pfizer –1.3 millones de inyecciones—el lunes 13 y que dos días después se empiecen a inocular a 3.3 millones de menores que hay en ese rango de edad.

España recibirá una segunda remesa de 2.4 millones de dosis la primera semana de enero, según informó el Ministerio a las comunidades autónomas.

La llamada vacuna pediátrica, para los menores de edad, aprobada está fabricada por Pfizer y será administrada en dos dosis.

La estrategia acordada por las autoridades sanitarias es que el intervalo de administración de la segunda inyección será de ocho semanas para tener vacunados lo antes posible con una dosis a todos los menores de entre  5 y 11 años, explica la nota informativa de Sanidad.

Aunque la separación del plazo entre vacunas es más del doble que en el caso de la vacuna de Pfizer inoculada a los adultos, esto permitirá “incrementar la respuesta inmune”, según el Ministerio.

La tasa de casos en los menores de 11 años es la más alta de todos los grupos de edad, dado que son los únicos que no están vacunados: 412,10 contagios notificados por cada 100 mil habitantes, según la última actualización de datos correspondiente al viernes de la semana pasada.

La decisión de extender la vacunación a los menores de 12 años en España responde al objetivo de “disminuir la carga de enfermedad de este colectivo” y también “la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”.

La Comisión de Salud Pública cree, además, que la vacuna puede proteger no solo de la enfermedad aguda, sino “ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid-19 persistente”, sobre el que persisten muchos interrogantes.

El acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública de España es que sobre la organización de esta nueva fase para inocular a los menores, será cada comunidad la que establezca la “modalidad” para encarar la etapa, según explicó Carolina Darias, Ministra de Sanidad desde Bruselas, donde asiste a una reunión con sus homólogos de los 27 países de la Unión Europea.

Pese a que por el momento solo se pondrá la vacuna de Pfizer a los niños, la vacuna pediátrica de Moderna está a punto de recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Comentarios