Acuerdo nuclear

Conversaciones nucleares con Irán se reanudarán este jueves en Viena a pesar de la falta de avances

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, firmado en 2015, pero su sucesor en el cargo, Joe Biden, se ha comprometido a volver.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 11:54

MADRID. (EUROPA PRESS) - Enrique Mora, 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha informado este miércoles de que las conversaciones nucleares con Irán se reanudarán este jueves en Viena, la capital de Austria a pesar de los pocos avances cosechados durante las últimas semanas.

En su cuenta de Twitter, Mora ha confirmado que las partes se reunirán en la citada localidad tras las "consultas celebradas con sus respectivos gobiernos recientemente". Los diplomáticos europeos han instado a Teherán a poner sobre la mesa "propuestas realistas" después de que la delegación iraní realizara una serie de demandas la semana pasada consideradas "inaceptables" por Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, firmado en 2015, pero su sucesor en el cargo, Joe Biden, se ha comprometido a volver. El pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), buscaba poner límites al programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra el país.

Sin embargo, diplomáticos de Alemania, Francia y Reino Unido han asegurado que Irán ha adoptado una "postura destructiva" en las negociaciones nucleares, que buscan lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto y el compromiso de Teherán con su cumplimiento.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha indicado que no tiene esperanzas de que se produzca una resolución "satisfactoria" tras las conversaciones. "A la vez que seguimos pensando que volver al acuerdo es el mejor camino a seguir, esa no tiene por qué ser la respuesta definitiva", ha explicado.

"Lo que no vamos a permitir es que Irán se una a la mesa de conversación y no aporte ni una sola propuesta significativa y seria para resolver los asuntos que nos atañen y volver al cumplimiento del acuerdo", ha aseverado.

Comentarios