Covid 19

Tercera dosis de vacuna covid-19 ofrecería 25% más de anticuerpos contra Ómicron: Pfizer

El 25 de noviembre, las empresas Pfizer y BioNTech comenzaron a desarrollar una vacuna contra covid-19 específicamente para la variante Ómicron, luego de que sus estudios preliminares de laboratorio demostraran que tres dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech neutralizan esta cepa
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 12:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Aunque dos dosis de la vacuna contra covid-19 pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron del coronavirus, los anticuerpos aumentan hasta 25 veces con una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, indicó el presidente y director ejecutivo de la farmacéutica estadunidense, Albert Bourla.

El directivo consideró que asegurar que la mayor cantidad de personas estén completamente vacunadas con las dos primeras dosis y un refuerzo es la mejor estrategia para prevenir la propagación del coronavirus, indicó en un reporte difundido este miércoles, titulado: Pfizer y BioNTech proporcionan actualización sobre la variante de Ómicron.

En el estudio, se refirió sobre el desarrollo de una nueva vacuna específicamente para combatir la enfermedad grave de covid-19 provocada por la cepa Ómicron, la cual podría estar disponible en marzo de 2022.

En el mismo sentido se pronunció el MD (Director Manager), CEO (Chief Executive Officer) y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, quien explicó que sus primeros datos preliminares indicaron que una tercera dosis ofrecería un nivel de protección considerable contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante Ómicron.

“Las campañas amplias de vacunación y refuerzo, en todo el mundo, podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno”, indicó y añadió que siguen trabajando en una vacuna adaptada a proteger contra la enfermedad de covid-19 inducida por Ómicron, “así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual”.

El estudio

El 25 de noviembre, las empresas Pfizer y BioNTech comenzaron a desarrollar una vacuna contra covid-19 específicamente para la variante Ómicron, luego de que sus estudios preliminares de laboratorio demostraran que tres dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech neutralizan esta cepa, aumentando 25 veces los anticuerpos en comparación con el esquema de dos dosis.

Las empresas esperan tenerla disponible en marzo de 2020, en caso de que se necesite una adaptación para aumentar más el nivel y la duración de la protección, pues descubrieron que para neutralizar la variante Ómicron dos dosis parecen no ser suficientes.

“Dado que la gran mayoría de los epítopos dirigidos por las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones de Ómicron, las empresas creen que las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad y están monitoreando de cerca la efectividad en el mundo real contra Ómicron, a nivel mundial”, señaló el estudio.

Resaltaron que se pueden producir los primeros lotes de la vacuna basada en Ómicron y que estén listos para su envío dentro de 100 días, en espera de la aprobación regulatoria. También han iniciado ensayos clínicos con vacunas específicas para las variantes Alpha, Beta, Delta y Alpha/Delta Mix.

“Los datos de estos estudios se enviarán a las agencias reguladoras de todo el mundo para ayudar a acelerar el proceso de adaptación de la vacuna y obtener la autorización regulatoria o la aprobación de una vacuna específica de Ómicron, si es necesario”, añadió.

Pfizer y BioNTech esperan producir 4 mil millones de dosis de la nueva vacuna denominada BNT162b2 en 2022 y no esperan que esa capacidad cambie si se requiere la vacuna adaptada.

Esta vacuna no la pueden recibir las personas que han tenido una reacción alérgica grave a cualquier componente de esta vacuna o después de recibir una dosis anterior de la misma.

Además, si tienen una alergia, han tenido miocarditis o pericarditis, tienen fiebre, un trastorno hemorrágico o están tomando anticoagulantes, están inmunodeprimidos o tomando medicamentos que afecten al sistema inmunológico, estén embarazadas o planeen estarlo o estén amamantando, que hayan recibido otra vacuna covid-19 o que alguna vez se hayan desmayado en asociación con alguna inyección.

“Existe una posibilidad remota de que la vacuna cause una reacción alérgica grave” que ocurriría unos minutos o una hora después de ser vacunado. Los signos de esta reacción incluyen dificultad para respirar, hinchazón de la cara y la garganta, ritmo cardiaco acelerado, una erupción grave en todo el cuerpo, mareos y debilidad”, indicó.

También se han producido miocarditis y pericarditis en algunas personas, principalmente en hombres menores de 40 años o mayores, que en mujeres. Los síntomas comenzaron pocos días después de recibir la segunda dosis de la vacuna, aunque la posibilidad de que esto ocurra es baja, señaló.

Los síntomas de lo anterior son: Dolor de pecho, dificultad para respirar, sentimientos de tener el corazón acelerado o palpitante, reacciones alérgicas graves o no graves como salpullido, picazón, urticaria o hinchazón de la cara, dolor en el lugar de la inyección, cansancio.

Asimismo, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, fiebre, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección, náusea, sentirse mal, ganglios linfáticos inflamados, disminución del apetito, diarrea, vómitos, dolor en el brazo o desmayos asociados con la vacuna.

Comentarios