Coronavirus

Personal de salud vacunado con Cansino, Sinovac y Sinopharm debe recibir refuerzo de AstraZeneca: OMS

"México ha seguido nuestra recomendación de aplicar el refuerzo contra el covid-19 con la vacuna AstraZeneca para adultos mayores, que es la que tiene en existencia", dijo Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE).
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 20:08

GINEBRA (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró a favor de que México aplique dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca a los adultos mayores, y exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a incluir en sus prioridades a las personas de alto riesgo y personal de salud que fueron inoculadas con vacunas inactivadas de farmacéuticas chinas como Cansino, Sinovac y Sinopharm.

“México ha seguido nuestra recomendación de aplicar el refuerzo contra el covid-19 con la vacuna AstraZeneca para adultos mayores, que es la que tiene en existencia”, dijo en rueda de prensa en Ginebra Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE en inglés), a pregunta expresa de Proceso.

“El gobierno ha seguido nuestro consejo de dar un refuerzo a aquellos que han recibido una sola dosis de Cansino y también para los adultos de más de 60 años que han recibido cualquiera de las vacunas inactivadas, y el gobierno lo está haciendo con la vacuna que tiene en existencia que es la AstraZeneca”, puntualizó Cravioto.

Explicó que, si se escoge combinar vacunas para los adultos mayores, personas vulnerables, inmunodeprimidas o con comorbilidades, la Cansino y AstraZeneca son una mezcla recomendable, lo mismo que la Sinovac o Sinopharm con la AstraZeneca.

Con el objetivo de proteger al máximo al personal de salud, otra recomendación del SAGE es que los trabajadores del país vacunados con Cansino, Sinovac o Sinopharm también sean elegibles para recibir el refuerzo con el biológico AstraZeneca.

En ese caso, el personal sanitario "debe recibir el refuerzo lo más pronto posible", remarcó Cravioto.

Las vacunas inactivadas de las farmacéuticas chinas arriba mencionadas también podrían combinarse con los biológicos de Pfizer, Moderna o Janssen, agregó el grupo de expertos.

Seis meses de inmunidad

Por otra parte, según la revisión de la información y datos científicos estudiados por el SAGE, relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el covid-19, ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna o la dosis única en el caso de la Jenssen.

"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

Cravioto, presidente del SAGE, dijo a su vez que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el covid-19 disminuye, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas mayores.

“Por el momento seguimos apoyando la necesidad de equidad en la distribución (de vacunas) y el uso de una tercera dosis sólo en aquellos con problemas de salud o personas que han recibido una vacuna inactivada”, reiteró.

Cravioto subrayó que lo ideal sería aplicar la segunda dosis o el refuerzo con la misma marca de vacuna, a excepción de las inactivadas (Cansino, Sinovac y Sinopharm), sin embargo, debido a la irregularidad en el suministro y la caducidad de las vacunas, los países deben actuar con mayor “flexibilidad” a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia.

Comentarios