Estados Unidos

Biden solicita al Supremo que posponga casos sobre construcción del muro y política de asilo de Trump

Esta petición al Supremo muestra cómo el Departamento de Justicia de Biden se encamina a detener la construcción del muro, una cuestión que ya reclamó horas después de su entrada en la presidencia, a través de una proclama
lunes, 1 de febrero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden pidió este lunes al Tribunal Supremo de Estados Unidos que posponga la presentación de los argumentos en los casos relacionados con el muro en la frontera con México y la política de asilo, ambas medidas del expresidente Donald Trump.

Según el Departamento de Justicia, Biden ordenó una "pausa en la construcción" del muro para que su gobierno pueda evaluar la "legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados", uno de los casos que se investigan y cuyos argumentos, que ahora se pide se retrasen, tendrían lugar el 22 de febrero, informó CNN.

La presentación de argumentos orales es un proceso que lleva a cabo el Tribunal Supremo estadunidense, en el que los jueces hacen preguntas directamente a los abogados que representan a las partes en el caso y en el que los abogados pueden resaltar los argumentos que consideran importantes.

En concreto, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Sierra Club y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur ya pidieron al Tribunal Supremo, hace un año, que bloqueara la construcción del muro, para lo que se habían desviado 2.5 millones de euros destinados a otros fines.

El otro caso, cuyos argumentos tendrían lugar el 1 de marzo, corresponde a la política de asilo que ha obligado a que miles de solicitantes a quedarse en México mientras sus solicitudes se tramitan, informó The Hill.

Esta petición al Supremo muestra cómo el Departamento de Justicia de Biden se encamina a detener la construcción del muro, una cuestión que ya reclamó horas después de su entrada en la presidencia, a través de una proclama.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional ya detuvo las inscripciones en el programa de asilo de Trump, que supuso la devolución a México de más de 60 mil solicitantes.

Comentarios