Coronavirus

Uso de doble cubrebocas bloquea hasta 96.4% de partículas con covid-19

Los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades de EU confirmaron que usar dos cubrebocas o uno que esté completamente ceñido a la cara bloquea hasta 96.4% de la saliva que se expulsa al toser o estornudar
miércoles, 10 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El uso de dos mascarillas o que el cubrebocas esté ceñido a la cara bloquea hasta un 96.4% de las partículas tosidas de covid-19, comprobaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) en diversos experimentos realizados recientemente.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos realizaron en enero experimentos para ver cuánto protege el usar una mascarilla de tela sobre una de procedimientos médicos de tres capas, o anudar las cintas de las orejas de un cubrebocas quirúrgico y luego plegar el material excesivo cerca de la cara.

Descubrieron que ambos métodos ayudaron a reducir la exposición a aerosoles potencialmente infectados en más de un 90% en simulaciones de laboratorio.

Los resultados de un experimento demostraron que la mascarilla de procedimientos médicos sin nudos bloqueaba un 42.0% de las partículas de una tos simulada, y la mascarilla de tela bloqueaba un 44.3 por ciento.

En un despacho de la agencia Ruters se informó de los resultados del ensayo de simulación de contagio de covid-19 durante la inhalación cuando una o ambas personas usan mascarillas de forma correcta.

En el primer escenario, cuando solo una de las fuentes de aerosoles usaba mascarilla, hallaron que la exposición se reducía en un 82.2% con una mascarilla doble y un 62.9% con una mascarilla quirúrgica anudada, plegada con un ajuste ceñido.

Mientras que cuando la fuente y el receptor de los aerosoles respiratorios simulados usaban mascarillas dobles, o mascarillas médicas anudadas y plegadas, la exposición del receptor se reducía un 96.4% y un 95.9%, respectivamente, mostraron los experimentos.

Los datos de los experimentos de CDC subrayan que un ajuste ceñido sin espacios en torno a los costados o el uso de una segunda mascarilla de tela para mejorar el ajuste de la primera aumenta la eficacia general y reduce el riesgo de transmisión del virus.

Comentarios