Joe Biden

"Algunas mentes cambiarán" tras evidencias de ataque al Capitolio: Biden

“Supongo que algunas mentes cambiaran”, declaró Biden a reporteros durante una sesión con senadores federales en la Oficina Oval de la Casa Blanca y al ser cuestionado sobre si había observado por televisión y en vivo el proceso judicial en el Capitolio contra su antecesor.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 11:19

WASHINGTON (apro) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó confianza en que las evidencias presentadas durante el segundo juicio político en el Capitolio a Donald Trump, cambie la posición de personas respecto a las responsabilidades del ataque al Capitolio.

“Supongo que algunas mentes cambiaran”, declaró Biden a reporteros durante una sesión con senadores federales en la Oficina Oval de la Casa Blanca y al ser cuestionado sobre si había observado por televisión y en vivo el proceso judicial en el Capitolio contra su antecesor.

“Estoy concentrado en mi trabajo, para cumplir con las promesas que hice (campaña electoral) y sabemos que debemos seguir adelante”, manifestó el presidente Biden anotando que del juicio sólo observó resúmenes de los medios de comunicación.

La declaración de que cambie mentes hecha por el presidente está indirectamente dirigida a los senadores federales republicanos que, forman parte del jurado calificador que emitirá su fallo sobre si Trump es culpable o inocente del delito de “incitación a la insurrección”.

En la primera fase de la presentación de argumentos por parte de un equipo de nueve representantes federales demócratas liderados por Jamie Raskin, del estado de Maryland, este miércoles en el Senado se presentaron evidencias para inculpar a Trump del asalto al Capitolio.

Ante los 100 senadores los fiscales mostraron fragmentos de videos, grabaciones, y de documentos judiciales antes, durante y después del intento de sedición con el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero para intentar detener la certificación legislativa de Biden.

Trump, incitador en jefe

Raskin y sus ocho colegas establecieron en la primera parte de su ponencia que concluirá esta noche, que Trump fue el “incitador en jefe” del asalto al Capitolio y la violencia, porque un par de horas antes los convoco a lanzarse contra el Congreso federal.

Ese 6 de enero antes de que miles de seguidores y fanáticos de Trump irrumpieran contra el Capitolio cuyo saldo fue el deceso de cinco personas y más de un centenar y medio de policías legislativos heridos, el entonces mandatario traicionó a la constitución, según los fiscales.

En la segunda jornada del juicio los nueve demócratas expusieron con sus evidencias que Trump encomió a la turba para atacar el Capitolio, en un intento por detener el conteo de los votos del colegio electoral para certificar a Biden como presidente constitucional estadunidense.

Los fiscales insistieron en que además del intento por socavar el proceso democrático y constitucional, Trump con su incitación a la insurrección puso a la vez en peligro la vida del entonces vicepresidente Mike Pence, que presidia la sesión en el Senado y la de todos los legisladores federales que participaban en el acto bicameral.

Una vez concluida la presentación del caso de los fiscales, mañana viernes arrancan las 16 horas de argumentos de la defensa de Trump integrada por los abogados, Bruce Castor y David Schoen, quienes concluirán hasta el sábado con su presentación.

El domingo por la tarde los 100 senadores tendrán la oportunidad de cuestionar a fiscales y defensa, si así lo determinan e incluso a testigos si los hay, por lo que se pondera que el segundo juicio político a Trump concluirá a finales o mediados de la próxima semana.

El encomio de Biden que el proceso cambie mentes, aboga porque se logren los 67 de los 100 votos requeridos en el Senado para declarar culpable a Trump del delito de incitación a la insurrección.

Comentarios