Estados Unidos

Fiscales demócratas piden al Senado declarar culpable a Trump de incitación a la insurrección

Ante los 100 integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, que actúa como jurado en el juicio, la novena demócrata ubicó a Trump, por segundo día consecutivo, como el culpable del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 17:27

WASHINGTON (apro).- Al concluir la presentación de sus argumentos y evidencias en contra del expresidente estadunidense Donald Trump, los nueve fiscales demócratas pidieron a la Cámara de Senadores declarar culpable al acusado del delito de “incitación a la insurrección”.

Con aproximadamente cinco horas de anticipación a lo que se había planeado para la presentación de los argumentos de la parte acusadora, los nueve representantes federales demócratas encabezados Jamie Raskin, del estado de Maryland, señalaron que en la lógica de la justicia Trump es culpable.

“Si pretendemos que el asalto al Capitolio no existió, ¿quién nos dice que no volverá a ocurrir? Por ello pido que declaren culpable al expresidente Trump”, urgió Joe Neguse, del estado Colorado, otro de los fiscales del juicio político, al concluir los argumentos de la parte acusadora.

Ante los 100 integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, que actúa como jurado en el juicio, la novena demócrata ubicó a Trump, por segundo día consecutivo, como el culpable del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

“Es un asunto de sentido común revisar y concluir en quién recae la responsabilidad de la violencia… les pedimos impartir con imparcialidad la justicia y esto es una gran dificultad que les asignamos para garantizar que no se repita”, manifestó Raskin.

El líder de los nueve fiscales demócratas comparó las palabras de Trump para incitar a sus miles de seguidores y fanáticos al asalto al Capitolio, con la conducta que se destaca en dictadores, autócratas y políticos pendencieros.

“Cuando alguien ve a una persona cometer un delito en pleno día, se le castiga; cientos de personas detenidas por el asalto al Capitolio han confirmado que fueron incitados por Trump. La lógica indica que se le debe responsabilizar por el delito”, indico Ted Lieu, otro de los fiscales.

Durante poco más de 10 horas distribuidas en dos jornadas, los nueve fiscales recurrieron a los videos del asalto al Capitolio, a las declaraciones de Trump a lo largo de su presidencia y a fragmentos de encausamientos judiciales, para robustecer su acusación contra el expresidente.

Raskin, Neguse, Lieu, Diana DeGette, Stacey Plaskett, Eric Swalwell, Madeleine Dean, David Cicilline y Joaquín Castro, uno a uno, como fiscales en el juicio, estipularon sus puntos incriminatorios contra Trump con base en las palabras y actitudes del acusado en los últimos cuatro años.

A los 100 senadores, los fiscales no les permitieron crear espacios para dudar que el pasado 6 de enero, Donald Trump, en el discurso que emitió ante miles de sus seguidores y fanáticos, los alentó para vandalizar al Congreso federal e intentar detener el proceso democrático del país.

“La turba motivada y envalentonada por las palabras de Trump no dudo incluso en pretender linchar al vicepresidente Mike Pence y actuar contra la vida de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes”, apuntó la legisladora demócrata DeGette.

Esta congresista del estado de Colorado tuvo la tarea de reproducir ante el Senado las declaraciones de los vándalos el día del asalto al Capitolio, en las que se lanzaron contra el Congreso federal siguiendo las órdenes del magnate.

Los fiscales incluso le pidieron al jurado que pensaron en el hecho de que Trump, con sus palabras de incitación a la violencia, traicionó y puso en peligro la vida de Pence, quien el 6 de enero presidia la sesión para certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Con el cierre de argumentos de la parte acusadora, este viernes 12 al mediodía (hora local) toca el turno a Bruce Castor y David Scohen, los abogados de Trump, para presentar sus argumentos ante el Senado del porque el expresidente es inocente del delito que le achacan.

Los dos abogados del exmandatario tienen, al igual que los nueve fiscales, 16 horas a su disposición para presentar pruebas, antes de que el próximo domingo 14 el jurado inicie el proceso de cuestionar a ambas partes y a los testigos, si los hay, para luego emitir el fallo.

La Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense tiene programado para mediados o finales de la próxima semana la emisión de su dictamen de culpable o inocente sobre el cargo de incitación a la insurrección que se imputa a Trump.

Para declarar culpable al exmandatario se requieren 67 votos de los 100 del Senado, que se encuentra dividido en 50/50 curules entre demócratas y republicanos, hecho por el que se vaticina que Trump será exonerado por intereses partidistas.

Después del conteo de los votos para el fallo, los demócratas, que son mayoría representativa en la Cámara alta, invocarán la enmienda 14 de la constitución estadunidense, cuya instrumentación requiere de 51 sufragios para inhabilitar de por vida a Trump en procesos electorales.

Comentarios