Rusia

La justicia rusa ordena el arresto de uno de los principales aliados de Navalni

Un tribunal de Moscú dictó una orden de arresto contra Leonid Volkov, uno de los principales promotores de las protestas en favor del dirigente opositor Alexei Navalni
jueves, 11 de febrero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Un tribunal de Moscú dictó una orden de arresto contra Leonid Volkov, uno de los principales promotores de las protestas en favor del dirigente opositor Alexei Navalni, detenido hace casi un mes, tras regresar a Rusia después de varios meses recuperándose de un envenenamiento.

Volkov, que estaría actualmente en Alemania, está acusado de incitar a la participación de menores de edad en manifestaciones no autorizadas, un cargo recurrente contra opositores en estas últimas semanas y que está penado con hasta tres años de cárcel.

La Fiscalía había solicitado su arresto y un tribunal del distrito de Basmani aceptó este miércoles dicha petición, según una portavoz judicial citada por la agencia Sputnik. Volkov debería permanecer al menos dos meses recluido una vez que se concretara la hipotética extradición.

En las últimas horas han crecido también las dudas sobre el paradero de la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, a quien fuentes citadas por la agencia rusa Interfax sitúan ya en Alemania. Según estas fuentes, habría volado desde el aeropuerto ruso de Domodedovo al de Frankfurt.

Sin embargo, el abogado de Navalni dijo desconocer si la esposa del disidente está fuera de Rusia, en declaraciones a la agencia TASS. Navalnaya fue detenida por las fuerzas de seguridad durante una manifestación el 23 de enero, en la que reclamaba precisamente la liberación de su marido.

Tras las jornadas de protestas del 23 y el 31 de enero, la oposición convocó a una nueva movilización para este domingo, aunque ha modificado el formato para que quienes quieran participar tengan únicamente que salir junto a sus viviendas y encender la linterna del teléfono móvil.

Quieren evitar así una posible represión policial, que ya en convocatorias anteriores se saldó con cientos de detenidos. "Tenemos que llevar a cabo una protesta que los agentes antidisturbios no puedan parar y a la que se pueda unir todo el mundo", explicó Volkov ayer en su cuenta de Facebook, según la agencia Bloomberg.

Comentarios