Coronavirus

La OMS urge no bajar la guardia ante descenso en mortalidad por covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, llamó a los gobiernos del mundo a no bajar la guardia ante el descenso de la mortalidad por el covid-19.
jueves, 11 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, llamó a los gobiernos del mundo a no bajar la guardia ante el descenso de la mortalidad por el covid-19.

“Hemos visto esto antes. Ahora no es momento de relajar las medidas, ni de que ninguno de nosotros baje la guardia. Cada vida que se pierde ahora es aún más trágica puesto que ya tenemos vacunas”, declaró durante una reunión con los Estados miembros de la OMS.

A su vez, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, advirtió que la disminución de casos oculta un número cada vez mayor de brotes y propagación de variantes del SARS-CoV-2, por lo que consideró esencial observar cuidadosamente las tendencias generales y evitar decisiones precipitadas de relajar las medidas de salud.

“Los números que estamos viendo todavía son demasiado altos. Hace dos días, 40 países de la región de Europa reportaron 3 mil 610 muertes causadas por covid-19 en 24 horas. La inmensa mayoría de los países europeos siguen siendo vulnerables. En este momento, hay una delgada línea entre la esperanza de una vacuna y una falsa sensación de seguridad”, dijo.

Kluge detalló que en Europa unas 7.8 millones de personas en Europa (el 1.5% de la población de 29 países) han completado su inmunización, mientras que 17 países tuvieron una incidencia de 14 días superior a 400 casos notificados por cada 100 mil personas.

Por lo que llamó a tomar decisiones mesuradas basadas en datos de la evaluación epidemiológica y la capacidad del sistema de salud de cada país para evitar que los gobiernos abran demasiado rápido y pierdan los avances que han ganado en su lucha contra la pandemia.

Según cifras de casi 20 países, la tasa de hospitalización por covid-19 se redujo de trece a once por cada 100 mil personas, entre la tercera y cuarta semana de enero, sin embargo, Kluge recordó que muchos de los hospitales continúan luchando e insistió en que es necesario mantener las medidas de salud para reducir la transmisión mientras se lleva a cabo la vacunación.

“La vacunación de grupos prioritarios ya está salvando vidas. Pero la magnitud del despliegue de la vacuna covid-19 es enorme; las vacunas llevarán tiempo. A menos que detengamos la transmisión ahora, los beneficios esperados de las vacunas para controlar esta pandemia pueden no ser evidentes”, alertó.

En África, las muertes por covid-19 aumentaron un 40% en el último mes mientras la región lucha contra nuevas variantes más contagiosas. Treinta y dos países registraron un aumento en las muertes en los últimos 28 días y la tasa de mortalidad aumentó al 3.7%, muy por encima del promedio mundial.

Esta semana, Sudáfrica anunció que detendría la aplicación de la vacuna de AstraZeneca debido a un estudio que indica que la vacuna es menos efectiva para prevenir la infección leve y moderada con la variante 501Y.V2 que predomina en el país.

“Obviamente, esta es una noticia muy decepcionante, pero la situación es muy dinámica. Si bien una vacuna que protege contra todas las formas de covid-19 es nuestra mayor esperanza, la prevención de los casos graves que abruman a los hospitales es crucial. Si los casos siguen siendo en su mayoría leves y moderados y no requieren cuidados críticos, podemos salvar muchas vidas. Entonces, mi mensaje es, sal y vacúnate cuando haya una vacuna disponible en tu país”, dijo Matshidiso Moeti, director de la OMS para la región durante una conferencia de prensa.

El miércoles, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) recomendó a los países usar la vacuna AstraZeneca para grupos prioritarios incluso si existen variantes en un país.

“La pandemia está lejos de terminar y las vacunas son solo una herramienta crucial en nuestra lucha contra el virus. Debemos impulsar las inversiones y el apoyo a nuestros trabajadores y sistemas sanitarios apegándonos al uso de mascarillas, el lavado regular de las manos y el distanciamiento social seguro”, concluyó Moeti.

Comentarios

Otras Noticias