Cuba

Cuba acusa a Trump de justificar "artificialmente" un nuevo distanciamiento

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reprochó a Donald Trump por justificar "artificialmente" la paralización del acercamiento bilateral puesto en marcha por Barack Obama escudándose en supuestos "ataques sónicos"
sábado, 13 de febrero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).– El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reprochó al ya expresidente estadunidense, Donald Trump, de justificar "artificialmente" la paralización del acercamiento bilateral entre ambos países puesto en marcha por su antecesor, Barack Obama, escudándose en unos supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos cuyo origen no está claro, según un informe recientemente desclasificado.

“Una desclasificación seria de información sobre los alegados incidentes de salud de diplomáticos estadunidenses permitirá conocer cuán lejos llegaron Trump, (Mike) Pompeo y Marco Rubio para justificar artificialmente un retroceso en las relaciones bilaterales", publicó Rodríguez en Twitter.

“Algún día se podrá aclarar lo que sucedió y lo que no sucedió. Cuba reitera la disposición a cooperar de manera efectiva tanto política como científicamente para encontrar una solución a este asunto", añadió.

Rodríguez se refiere a un informe desclasificado por las autoridades estadunidenses en el que se denuncia que "la respuesta del Departamento de Estado a estos incidentes se caracterizó por la falta de liderazgo de nivel, una comunicación ineficaz y una desorganización sistemática".

Hasta 24 miembros de la delegación diplomática estadunidense y 14 de la canadiense destinados a La Habana sufrieron una extraña enfermedad entre finales de 2016 y principios de 2017 tras escuchar un ruido agudo en lo que pronto se denominó en la prensa como síndrome de La Habana y se vinculó a un supuesto ataque de las autoridades cubanas.

El Departamento de Estado tardó seis semanas en informar al personal de la Embajada de estos incidentes y no informó a sus familias, según el informe desclasificado, que confirma además oficialmente el cierre de la oficina de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) en La Habana.

“La decisión de retirar al personal de La Habana no parece haberse hecho siguiendo los procedimientos del Departamento de Estado ni fue antecedida ni seguida de un análisis formal de los riesgos y beneficios sobre la continuidad de la presencia física de funcionarios de Estados Unidos en La Habana", apunta el informe, que subraya que la causa de esta enfermedad "sigue siendo desconocida".

Comentarios