Estados Unidos

Senado de EU aprueba llamar testigos para segundo juicio contra Trump

Por 55 votos a favor y 45 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó llamar a personas para ser interrogados durante la quinta jornada del segundo juicio político al expresidente Donald Trump.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 14:35

WASHINGON (proceso.com.mx).– Por 55 votos a favor y 45 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó llamar a personas para testificar y ser interrogados durante la quinta jornada del segundo juicio político al expresidente Donald Trump.

Con el respaldo de cinco senadores republicanos, los 50 demócratas que son mayoría representativa en la Cámara Alta, adoptaron el mecanismo para que la defensa y los fiscales presenten testigos y documentos que sustentes sus argumentos.

El segundo juicio político al que es sometido Trump, acusado de delito de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, con la aprobación al llamado de testigos se alargará más de lo previsto antes de que el Senado emita su fallo al respecto.

Se desconoce el número de testigos que presentará la defensa de Trump, integrada por los abogados Michael Van Der Veen, Bruce Castor y David Schoen, y los del equipo de nuevos fiscales compuesto por representantes federales demócratas liderados por Jamie Raskin.

Con el interrogatorio a los testigos se espera que el juicio en el Senado concluya la tarde de este sábado con la votación de los 100 senadores para determinar si Trump es culpable o inocente del delito que le imputaron los demócratas el pasado 13 de enero.

Para ser declarado culpable de incitación a la insurrección se requieren 67 votos, requisito que se ve casi imposible de conseguir tomando en cuenta que, de los 50 senadores republicanos, sólo se garantiza que cinco se podrían unir al quorum de los 50 demócratas en el fallo de culpable.

Si Trump es exonerado del cargo que se le imputa, los demócratas planean invocar la enmienda constitucional 14 para inhabilitar electoral y políticamente de por vida a Trump, medida que requiere de la mayoría mínima del Senado, 51 sufragios.

Comentarios