Argentina

Carlos Menem, expresidente de Argentina, murió a los 90 años en Buenos Aires

El expresidente de Argentina Carlos Menem, figura instrumental en la política del país latinoamericano durante la década de los 90, falleció este domingo a los 90 años de edad.
domingo, 14 de febrero de 2021

MADRID, Esp. (Europa Press).- El expresidente de Argentina Carlos Menem, figura instrumental en la política del país latinoamericano durante la década de los 90, falleció este domingo a los 90 años de edad en el sanatorio de Los Arcos, en Buenos Aires, donde estaba ingresado por una infección urinaria tras padecer problemas cardíacos.

El antiguo mandatario, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999, tuvo numerosos problemas de salud en los últimos tiempos. Sólo durante este año ingresó dos veces al hospital, una por una neumonía y otra por baja saturación en sangre.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por el entorno del exmandatario al diario 'Clarín', tras constatar que la salud de Menem se complicó en las últimas horas.

Menem, uno de los presidentes más mediáticos de la historia del país, llegó al poder por el partido peronista en 1989, cinco meses antes de lo previsto por la dimisión de su predecesor, Raúl Alfonsín, en medio de disturbios, saqueos y una situación económica crítica.

En respuesta, Menem se apartó de sus promesas de campaña y comenzó una política de aperturismo económico al extranjero con la venta de empresas estatales que iban desde servicios públicos hasta aerolíneas. A lo largo de sus 10 años en el cargo, sofocó la inflación, se creó una nueva moneda, cambió la Constitución, otorgó indultos a dictadores encarcelados y eliminó el servicio militar obligatorio.

Su administración también redujo los servicios sociales y se vio envuelta en una serie de escándalos de corrupción.

En 2013, y ya como senador por La Rioja, un tribunal de apelaciones confirmó una condena que le declaró culpable de participar en la venta de armas a Ecuador y Croacia. Como senador en ejercicio, evitó la cárcel en virtud de una ley que otorgaba inmunidad legal a los legisladores.

A Menem, que se divorció dos veces, le sobreviven tres hijos: una hija, Zulema, y los hijos Carlos Nair y Máximo.

Comentarios