Cambio Climático

Bill Gates presenta su propuesta para "evitar un desastre climático"

El multimillonario da a conocer en su más reciente libro una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En su más reciente libro: “Cómo evitar un desastre climático”, el fundador de Microsoft, Bill Gates, lanza una serie de conclusiones para combatir el cambio climático, tema que ha ido estudiando durante dos décadas y del que ya tiene un plan.

Tras diversas conversaciones con expertos y científicos, el multimillonario presentó una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y frenar el calentamiento global en próximas décadas, lo cual consideró una meta real que requerirá grandes avances en la tecnología, así como voluntad política.

“La gente que cree que esto es fácil tiene que estudiar la amplitud de las fuentes de emisiones. La gente que cree que es imposible espero que miren el potencial de innovación en estas áreas y vean que es posible, aunque muy difícil”, señaló Gates, en un encuentro virtual con medios europeos, entre ellos EFE.

Gates, quien comenzó a interesarse por el cambio climático al estudiar la relación entre la falta de suministro eléctrico y la pobreza de los países en vías de desarrollo, de la mano de su Fundación Bill y Melinda Gates, explicó que llegó a la conclusión de que no se trata de generar más electricidad para que los desfavorecidos prosperen, sino de hacerlo sin emitir más gases de efecto invernadero.

“Me gusta bastante leer”, apuntó, para aclarar que no es un experto en clima, pero ha leído, “literalmente cientos de libros” sobre el tema y lo ha discutido con un sinfín de expertos y científicos, y concluyó que para evitar un desastre climático es necesario alcanzar las cero emisiones netas e impulsar herramientas ya existentes como la energía solar y la eólica o la captura de carbono, así como desarrollar nuevas tecnologías.

Estas, añadió, no se pueden limitar a la generación de electricidad, al transporte, sino que deben transformar sectores como el agroalimentario, el de la producción de cemento o el acero.

“Tenemos que movernos a una velocidad de cambio de la economía física que no hemos visto en ningún momento de la historia”, explicó Gates. Para ello, añadió, la ciencia debe alcanzar un avance “radical”, al cual los países deberán destinar recursos para la investigación y desarrollo o de lo contrario el mundo estará destinado al fracaso.

“El esfuerzo climático tiene energía, tiene un objetivo que es un buen objetivo, llegar a cero para 2050 y ahora lo que hace falta es un plan”, indicó, tras destacar el creciente interés de los jóvenes en el cambio climático desde 2015.

Gates escribió el libro en 2019, pero debido a la pandemia de covid-19 debió modificar el plan de su publicación, la cual termina con un epílogo escrito a finales de 2020 donde analiza el impacto de esta enfermedad y su relación con el clima.

Su prioridad para los próximos meses es abordar el tema de la pandemia y el clima con los líderes internacionales para convencerles de que las lecciones aprendidas de una crisis son claves para resolver la otra.

“Decidí que mi voz pública debía estar realmente centrada en la tragedia de la pandemia y el trabajo que debíamos hacer para llevar vacunas a todo el mundo”, indicó el filántropo estadunidense, quien, junto a su fundación, es uno de los promotores de la Alianza para la Vacunación (GAVI).

El libro “Cómo evitar un desastre climático” saldrá a la venta desde el 16 de febrero en 20 países.

 

Comentarios