España

Se atrinchera en una universidad el rapero Pablo Hasél, acusado de "injuriar a la monarquía"

El músico se encerró en la Universidad de Lleida en Cataluña al vencer el plazo que tenía para entrar voluntariamente en prisión tras ser condenado por el contenido de sus letras, señaladas por presunto "enaltecimiento al terrorismo"
lunes, 15 de febrero de 2021 · 14:02

MADRID (apro).— El rapero catalán Pablo Hásel se ha encerrado este lunes en la Universidad de Lleida (o Lérida, Cataluña) al vencer el plazo que tenía para entrar voluntariamente en prisión para cumplir una polémica condena que le impuso la justicia española por el contenido de sus letras por enaltecimiento al terrorismo y por injurias a la monarquía.

Vía Twitter, Hásel difundió un comunicado donde anuncia su decisión. “Hoy soy yo, mañana puedes ser tú por denunciar a los culpables de joder tantas vidas. Están en juego nuestras libertades, que no lo tengan fácil. Ganarles este pulso es posible”, posteó.

Y recuerda que este lunes a las 20 horas se cumplía el plazo para entrar en prisión, pero “sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta, así que tendrán que venir a secuestrarme”.

Hásel lanza una dura crítica al gobierno de coalición (formado por PSOE-Unidas Podemos) por considerar que hicieron promesas de reformar el Código Penal con el que los están encarcelando, pero no lo han hecho y, en su opinión, solo con el fin de “desmovilizar y frenar la solidaridad ante el lógico escándalo que genera este nivel de represión”.

En noviembre, el Tribunal Constitucional español desechó el recurso de súplica promovido por la defensa de Pablo Rivadulla Duró (su nombre real) contra los delitos de “enaltecimiento al terrorismo” y el de “injurias a la corona y las Instituciones del Estado”. Por ello, la Audiencia Nacional le dio diez días para entrar voluntariamente en prisión, que se cumplen este lunes.

Pablo Hásel está condenado a pasar 9 meses de prisión y seis años de inhabilitación por los delitos citados, relacionados con sus composiciones y sus participaciones públicas, incluidas algunas manifestaciones.

Más de 200 personalidades del cine, la música y la cultura, entre ellos Joan Manuel Serrat y Pedro Almodóvar difundieron un manifiesto de apoyo a Pablo Hásel y pidiendo no sea ingresado en prisión.

Amnistía Internacional ha considerado “injusto y desproporcionado” que el músico entre en prisión por sus letras críticas, y ha iniciado una campaña para exigir que no se penalice la libertad de expresión en el Código Penal.

El rapero y MC catalán se atrincheró en el rectorado de la Universitat de Lleida, tal y como también anunció la plataforma Libertat Pablo Hásel, que informó que se habían atrincherado en el rectorado junto con el rapero.

Este domingo la Fiscalía se opuso al recurso de súplica que había presentado la defensa del rapero, para evitar su ingreso a prisión, lo que supuso un cambio de criterio del Ministerio fiscal porque inicialmente pedía la suspensión de la pena de prisión.

El viernes pasado, el rapero colgó en redes un nuevo video de una canción titulada “Ni Felipe VI”, en el cual critica al actual rey de España y alude a que no lo van a callar.”

La canción empieza con el video de unas declaraciones de Felipe VI en la reciente entrega de unos premios de periodismo en Madrid en las cuales aseguró: “No cabe la menor duda que sin libertad de expresión y de información, no hay democracia”.

Y en seguida se lanza también contra el gobierno de coalición, “el mal llamado gobierno progresista que ha perpetuado la represión”, critica. Y a Felipe VI lo tilda de “tirano” y critica el “reinado opresor”.

Comentarios