Coronavirus

Vacuna de Pfizer redujo en 94% los casos sintomáticos de covid-19 en Israel

Un estudio aplicado a un millón 200 mil israelíes reveló además que los casos graves de la enfermedad descendieron 92 por ciento.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 19:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 mostró resultados de eficacia en personas que recibieron la dosis en porcentajes superiores a 90 ciento, reveló un estudio dado a conocer en Israel aplicado a un millón 200 mil personas.

La vacuna desarrollada por el laboratorio estadunidense en conjunto con la firma alemana de biotecnología produjo un descenso de 94% en los casos sintomáticos de coronavirus, según muestra un estudio de la empresa aseguradora israelí Clalit Health Services.

La reducción fue del 94% en los casos de enfermedad grave, añadió.

Los resultados emergieron de pruebas aplicadas a 600 mil personas que recibieron las dos dosis recomendadas de la vacuna, y un número equivalente de personas que no recibieron la inyección.

"Había una reducción del 94 por ciento en la tasa de infección sintomática y una caída del 92 por ciento en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600 mil personas similares que no fueron vacunados", explicó Clalit en su comunicado.

La eficacia de la vacuna, aseguró, se mantiene en todas las categorías de edad, incluyendo en los mayores de 70 años, agregó.

"La publicación de los resultados preliminares en este momento tiene la intención de subrayarle a la población no vacunada que la vacuna es muy eficaz", explicó Clalit.

Entre los vacunados, unas 170 mil personas tenían más de 60 años.

También se encontró que la vacuna Pfizer es más efectiva una semana después de la segunda dosis.

Estos resultados son los primeros de lo que se espera sea una serie de estudios difundidos por el Instituto de Investigación de Clalit para evaluar la efectividad de la vacuna en varios y diversos grupos, dijo Balicer, jefe de Innovación de esa firma, citado por el periódico Jerusalem Post.

“Durante semanas, hemos desarrollado herramientas y metodologías para lidiar con los muchos sesgos que caracterizan este tipo de investigación en datos del mundo real”, dijo, y agregó que Clalit trabajó con colegas de la Universidad de Harvard para realizar una serie de pruebas para validar el resultado.

Israel ha administrado más de 6.3 millones de dosis de vacunas, de acuerdo con ese medio.

Comentarios