Covid 19

Desarrollan en España nanomaterial capaz de eliminar el SARS-CoV-2; podría usarse en cubrebocas

El material ya fue protegido con una patente y será aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario, y en superficies de contacto como barandales y manijas del transporte público.
martes, 16 de febrero de 2021 · 00:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) anunció que un equipo de investigadores desarrolló nanomaterial capaz de eliminar el virus SARS-CoV-2 que podría ser usado en cubrebocas y tejidos, y se estudia su desarrollo industrial para llevarlo al mercado.

De acuerdo con la agencia española EFE, este nuevo material está constituido por nanopartículas de cobre que inhiben las proteínas funcionales del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19, especialmente la proteasa 3CLpro que interviene en la replicación del virus, y la proteína spike que permite la entrada a las células humanas, bloqueando así su propagación.

El material ya fue protegido con una patente y será aplicable en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas, en tejidos de protección de uso hospitalario, y en superficies de contacto como barandales y manijas del transporte público, informó el CSIC en un comunicado.

“Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, explicó el investigador y líder del grupo de Química Biológica y Biocatálisis del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC (IPC-CSIC), José Miguel Palomo.

La investigación contó con la colaboración de integrantes del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y de la Universidad de Zaragoza, entre ellos Olga Abian y Adrián Velázquez.

“Estas nanopartículas de cobre están homogéneamente distribuidas, embebidas sobre una matriz proteica, generando así un material biocompatible que además permite mantener las nanopartículas adheridas”, indicaron los investigadores.

Detallaron que la elevada eficacia viricida de este nanomaterial se debe a que el componente activo son nanopartículas de cobre de muy pequeño tamaño, con un único estado de oxidación, incrementando su eficiencia.

“Esto es de gran interés, ya que permitirá disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la transmisión por barrera mecánica o filtración, y permitirá contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”, explicaron.

El material ya fue probado en el recubrimiento de mascarillas quirúrgicas homologadas de polipropileno o tela de algodón, como las batas médicas. También se aplicó con éxito en materiales metálicos como el acero y el hierro, por lo que podrá ser empleado para recubrir superficies de contacto, como barandillas o pomos, y en el transporte público.

Además, el nanomaterial nuevo es extremadamente estable, conservándose incluso a temperaturas muy elevadas, lo cual indica que, por ejemplo, las mascarillas puedan ser reutilizables.

“Estamos investigando el desarrollo del producto en el escalado y diversos estudios en los diferentes materiales que permitirán su implementación en el mercado”, añadieron.

El hallazgo fue celebrado por el ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, quien confirmó que se han vendido 3 millones de unidades.

 

Comentarios