Coronavirus

Fallece mujer de 78 años tras recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech

Una mujer de 78 años de edad murió minutos después de recibir la vacuna contra el covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech
martes, 16 de febrero de 2021 · 18:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una mujer de 78 años murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, minutos después de recibir la vacuna contra el covid-19, desarrollada por Pfizer y BioNTech. Hasta el momento no se ha relacionado la inoculación con el fallecimiento.

El pasado viernes 12 la mujer acudió a un centro de vacunación masiva en la Universidad Estatal Politécnica de ese condado y se quejó de malestares mientras reposaba en el área de observación del sitio administrado por Kaiser, en Cal Poly Pomona, a 30 millas del centro de Los Ángeles.

“Mientras estaba sentada en el área de observación después de la inyección, la paciente se quejó de sentir malestar, y mientras era evaluada por el personal médico, perdió el conocimiento. Los paramédicos en la escena comenzaron la reanimación cardiopulmonar casi de inmediato y continuaron, pero finalmente no pudieron reanimarla”, informaron las autoridades.

La causa de la muerte no se ha determinado, aunque el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles no encontró signos o síntomas de alguna reacción alérgica o anafiláctica grave.

La familia de la víctima comentó que la señora sufría padecimientos cardiacos, de acuerdo con el director del Programa de Vacunación de Kaiser Permanente Southern California, Michael E. Morris.

“No creemos que su muerte esté relacionada con la vacuna. El sitio permanecerá abierto y la vacunación continuará mientras haya suministros disponibles”, indicó.

El esposo de la mujer, de 57 años, también recibió la primera dosis de la vacuna y, pese a la tragedia, tiene intenciones de aplicarse la segunda en un par de semanas, comentó.

Otras muertes

En días pasados también se reportó la muerte de una mujer de 58 años que acababa de recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech en Virginia, Estados Unidos.

Y el 5 de enero el jugador de beisbol Hank Aaron murió semanas después de haber sido vacunado con el biológico desarrollado por Moderna.

El 19 de enero se anunció que médicos noruegos investigan la muerte de 23 adultos mayores que fueron vacunados con el biológico de Pfizer y BioNTech, pues consideraron que las reacciones adversas a la inoculación pudieron contribuir al desenlace fatal en pacientes frágiles.

De igual manera, se informó que la enfermera Sonia Azevedo, de 41 años, murió en Portugal dos días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Había recibido la primera dosis el 30 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 apareció muerta en su casa, en la ciudad de Maia. Tampoco se ha vinculado su fallecimiento con la vacuna contra el covid-19.

Comentarios