Estados Unidos

Trump se lanza contra líder republicano del Senado; lo tilda de lento, resentido y tramposo

El exmandatario insistió en que él es el líder moral y patriótico que requiere el partido republicano, por lo que también acusó a Mitch McConnell de corrupción.
martes, 16 de febrero de 2021 · 18:35

WASHINGTON (apro).- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump no tuvo reparo para descalificar al senador federal por el estado de Kentucky, Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en la Cámara Alta del Congreso federal de su país.

“Mitch es lento, resentido y un mustio político tramposo con el que van a perder otra vez los senadores republicanos si se quedan con él”, soltó el magnate en una declaración por escrito que divulgó su despacho.

La descalificación y adjetivos que usó Trump contra del líder republicano se entienden como reacción a lo que declaró McConnell luego de la votación en el Senado, en la que el exmandatario fue exonerado del cargo de “incitación a la insurrección”.

Al concluir el conteo de votos, que terminó con 57 a favor de la declaración de culpabilidad y 43 en contra, suficientes para exonerar a Trump, porque no se alcanzaron los 67 que se requerían para responsabilizarlo, McConnell criticó al expresidente.

El ahora líder de la minoría republicana del Senado votó “no culpable” del cargo que los demócratas la imputaron a Trump, sin embargo, manifestó: aunque exonerado, el exmandatario fue el responsable del “asalto al Capitolio” del pasado 6 de enero.

McConnell justificó su voto en contra de la culpabilidad bajo el argumento de que la Constitución política de su país establece que un juicio político a un presidente se aplica únicamente cuando está en funciones y no cuando ya es expresidente, como en el caso de Trump.

No obstante, el senador federal por Kentucky dejó en claro que, tras la exoneración, toca a las autoridades judiciales civiles procesar al magnate por su responsabilidad criminal en el asalto al Capitolio que dejó un saldo de siete personas muertas y aproximadamente 150 heridos.

En su credo de críticas a McConnell, el expresidente que en 2016 fue adoptado como candidato presidencial por el partido republicano indicó que ese senador no es lo que necesita el partido para el futuro electoral inmediato, ni para el de mediano y largo plazo.

“Queremos un liderazgo brillante, fuerte, reflexivo y compasivo”, subrayó Trump, y señaló que hasta antes de que fuera derrotado por el ahora presidente demócrata Joe Biden, Estados Unidos era un país de leyes, con la pandemia controlada y una economía pujante.

“Y ahora los ilegales (inmigrantes indocumentados) están entrando, se han detenido a las tuberías (gasoductos y oleoductos), los impuestos están subiendo y dentro de poco dejaremos de ser energéticamente independientes”, se quejó Trump.

El exmandatario insistió en que él es el líder moral y patriótico que requiere el partido republicano, por lo que también acusó a McConnell de corrupción, debido a los intereses personales y familiares que tiene con empresarios y el gobierno de China.

“Al mismo tiempo, McConnell no tiene credibilidad sobre China porque su familia tiene negocios sustanciales ligados a China y no hace nada ante esta tremenda amenaza económica y militar”, acotó.

La esposa de líder de la minoría republicana en el Senado es Elaine Chao, de origen chino, quien fue secretaria de Transporte en el gobierno de Trump hasta el día del asalto al Capitolio, fecha en que renunció en protesta por los actos vandálicos en el Congreso.

El pasado 6 de enero, un par de horas antes del intento de sedición al Congreso federal por parte de miles de seguidores y fanáticos de Trump, el expresidente los encomió públicamente, con un discurso, a evitar que los legisladores ratificaran la certificación de victoria de Biden.

En su declaración por escrito difundida este martes, Trump responsabiliza a McConnell de la pérdida electoral del pasado 3 de noviembre, por no defender el “fraude” que considera se cometió en su contra y a favor de Biden en estados como Georgia.

Además, acusó que McConnell también le rogó para que endosara y promoviera su campaña de reelección como senador federal por el estado de Kentucky, de la que salió avante en los comicios generales y presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

“El partido republicano nunca otra vez será respetado ni fuerte con líderes políticos como el senador Mitch McConnell… por su carencia de conocimiento político, ambición, habilidad y personalidad; rápidamente se transformó de líder de la mayoría al de la minoría”, remató Trump.
 

Comentarios