Redes Sociales

El Senado de Rusia da luz verde a la ley que multa a las redes sociales por censurar a los medios

Las multas oscilan entre los 600 mil rublos (más de 6 mil 700 euros) hasta el millón (más de 11 mil 200 euros) para las entidades jurídicas. Además, la suma puede ascender hasta los tres millones de rublos para los reincidentes.
miércoles, 17 de febrero de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- El Senado de Rusia avaló este miércoles la normativa que contempla multas a Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas digitales por "censurar o discriminar" a medios de comunicación y ciudadanos rusos.

Las multas oscilan entre los 600 mil rublos (más de 6 mil 700 euros) hasta el millón (más de 11 mil 200 euros) para las entidades jurídicas. Además, la suma puede ascender hasta los tres millones de rublos para los reincidentes, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Ministerio de Exteriores ruso denunció el pasado 13 de enero el bloqueo "sistemático" de los contenidos de los medios de comunicación rusos en redes sociales. Además, la semana pasada, Twitter bloqueó la cuenta de la delegación rusa en las consultas sobre seguridad militar y control de armas en Viena, algo que fue calificado como una "evidente censura".

El jefe de la delegación, Konstantín Gavrilov, señaló que al parecer a la red social no le gustaron los tuits de Rusia sobre la OTAN y las doctrinas militares.

Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas han comenzado a limitar la visibilidad de informaciones que no cumplen las normas de las compañías.

Durante la jornada, el viceministro ruso de Exteriores Serguei Riabkov, abogó por una "inyección de sentido común" para que estas redes sociales "frenen la censura".

"Se ha producido una transformación de la idea originaria del intercambio de información en algo opuesto a tal punto que el papel de estos gigantes tecnológicos empieza a cambiar radicalmente (...) Se debe poner una inyección de sentido común a estas grandes compañías", declaró Riabkov a Sputnik.

El viceministro enfatizó que la censura de los contenidos en las redes sociales es "cada vez más frecuente", al tiempo que ha recalcado que "la tentativa de las redes sociales de simplemente bloquear a sus usuarios incómodos es una señal de que las plataformas digitales, que servían como una tribuna libre para que cualquiera pueda expresar su opinión, se tornan en instrumentos para castigar".

"Instrumentos para obligar, en instrumentos para imponer castigos disciplinarios por parte de los medios dominantes en Estados Unidos y en Occidente en general", subrayó.

A su juicio, los debates en la ONU y en otras plataformas internacionales sobre la regulación de las tecnologías de la información reflejan también que "el mundo empieza a abordar el nervio mismo de las relaciones entre los Estados" y entre las sociedades.

Comentarios