Coronavirus

UE compra a Moderna otros 300 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19

La Unión Europea (UE) compró a la farmacéutica Moderna 300 millones de dosis más de la vacuna contra el covid-19, la mitad de las cuales llegarán este año
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 17:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Europea (UE) compró a la farmacéutica Moderna 300 millones de dosis más de la vacuna contra el covid-19, la mitad de las cuales llegarán este año.

En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, precisó que el acuerdo proporciona 150 millones de dosis este año, y una opción para adquirir otros 150 millones en 2022.

La UE también compró hoy otros 200 millones de dosis a Pfizer-BioNTech, con lo que ha adquirido ya 500 millones de dosis, sobre el total de 600 millones a los que tiene derecho.

“Esto nos acerca a nuestro principal objetivo: garantizar que todos los europeos tengan acceso a vacunas seguras y eficaces lo antes posible”, dijo Von der Leyen, y detalló que cuando se autoricen todas las vacunas de las farmacéuticas con las que Bruselas ha firmado acuerdos, se dispondrá de 2 mil 600 millones de dosis.

El anunció de la UE se da luego de que el director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, criticó el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados, en detrimento de las naciones de ingresos bajos y medianos.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres denunció que 10 países han administrado el 75% de todas las vacunas contra el covid-19, mientras que más de 130 países no han recibido ni una dosis.

“En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, subrayó.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, señaló que el nuevo contrato firmado con Moderna considera la posibilidad de donar vacunas a países de bajos y medios ingresos, o redireccionarlas a otros países europeos.

“Con un portafolios de hasta 2 mil 600 millones de dosis, seremos capaces de vacunar no solamente a los ciudadanos europeos, sino también a nuevos vecinos y asociados”, afirmó.

Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que el contrato es importante no sólo en el corto plazo sino también para limitar la propagación de nuevas variantes en el futuro.

Al respecto, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, expresó que el laboratorio ya mantiene conversaciones con la UE, con el objetivo de prepararse para 2022 y ofrecer refuerzos para las variantes relevantes del coronavirus.

Comentarios