Coronavirus

EU aportará 4 mil mdd para el desarrollo y distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19

Joe Biden anunciará en la cumbre del G7 la aportación de 4 mil millones de dólares para el desarrollo y distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19
jueves, 18 de febrero de 2021 · 19:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Joe Biden anunciará este viernes 19, durante la cumbre virtual del G7, la aportación de 4 mil millones de dólares de manera diferida para el desarrollo y distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19.

Con ello, Biden busca asumir el liderazgo internacional contra la pandemia, según dio a conocer la agencia EFE.

“Esta pandemia no va a terminar, a no ser que acabemos con ella a nivel global”, dijo este jueves una alta funcionaria estadunidense, durante una rueda de prensa telefónica para dar detalles del anuncio.

A finales de enero Estados Unidos se sumó a la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19, y ahora decidió lanzar un reto a las principales economías del mundo para que impulsen los esfuerzos para distribuir las dosis a nivel global.

Para ello, el gobierno estadunidense entregará “inmediatamente”, a lo largo del próximo mes, una aportación inicial de 2 mil millones de dólares a la Alianza para las Vacunas GAVI, que participa en COVAX, y busca aumentar el acceso a la vacuna anticovid en 92 países con economías en desarrollo, explicó la citada funcionaria, quien pidió el anonimato.

Estados Unidos planea donar otros 2 mil millones de dólares más a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022, y desembolsará los primeros 500 millones de ese segundo tramo “una vez que se entreguen las donaciones que ya han prometido (otros países) y se repartan las primeras dosis” a las naciones en desarrollo, precisó la Casa Blanca.

Además, durante la cumbre de este viernes, Biden pedirá a las principales economías del mundo, reunidas en el G7, que sigan su ejemplo y “aporten miles de millones de dólares más en recursos para apoyar la campaña de vacunación global contra el covid-19”.

En noviembre pasado la alianza GAVI advirtió que necesitaba recaudar 5 mil millones de dólares más en 2021 para continuar con el programa COVAX, --después de haber reunido el año pasado 2 mil millones de dólares iniciales--, que servirán para financiar el acceso a 2 mil millones de dosis de vacunas anticovid.

La Casa Blanca confía en que su donación de 2 mil millones de dólares y la promesa de otros 2 mil más motive a otros países a aumentar sus aportaciones a la iniciativa, para cumplir y superar cuanto antes la meta de 5 mil millones que se había marcado GAVI.

“Creemos que es probable que se necesiten por lo menos 15 mil millones para poder realmente potenciar el suministro de vacunas en todo el mundo y (mejorar) los sistemas de distribución”, aseguró la ctada funcionaria.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, con más de 27.8 millones de contagios y 492 mil muertes, también está “considerando donar” directamente sus excedentes de la vacuna una vez que consiga las dosis que considera suficientes para inocular a toda su población, apuntó esa fuente. (Con información de la agencia EFE)

Comentarios