Vacunas

Rusia admite que no tiene la capacidad para satisfacer demanda de Sputnik V

El gobierno ruso admitió hoy que carece de capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna Sputnik V.
jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno ruso admitió hoy que carece de capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna Sputnik V.

En una declaración a la prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confesó que la demanda es tan alta que supera considerablemente su capacidad de producción.

"La campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno", refirió.

De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en la actualidad 27 países -sin contar Rusia- en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia han registrado oficialmente la Sputnik V.

Peskov indicó al respecto que Rusia ha propuesto a otros países producir la vacuna rusa.

Según declaró el director del FIDR, Kiril Dmítriev, al diario Financial Times, Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de 10 países que podrían producir alrededor de mil 400 millones de dosis que servirían para inocular a 700 millones de personas.

Se trataría de producciones en China, la India, Corea del Sur e Irán, destinadas a la exportación a terceros, mientras que países como Serbia y Brasil producirán para consumo interno.

En una conversación telefónica este jueves entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, los mandatarios debatieron "las perspectivas del uso y la producción conjunta de la vacuna Sputnik V" en esta nación centroasiática.

Kazajistán inició la producción del remedio ruso a fines de diciembre en virtud de un contrato firmado entre el FRDR y el Ministerio de Sanidad de este país.

Rusia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por EE.UU., la India, Brasil y el Reino Unido.

Esta noticia surge el mismo día en que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que este fin de semana llegará el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, uno de los biológicos en los que apuesta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para remontar la pandemia que ya cobró la vida de más de 170 mil ciudadanos y tiene contagiados a poco más de 2 millones.

Con información de agencias

Comentarios